Guía para comprar oro barato en Medellín

Dónde comprar oro en medellínCuando pensamos en invertir o ahorrar, es común que tomemos como primera referencia las opciones bancarizadas o las acciones cotizadas en bolsa. No es para menos, el siglo XXI está caracterizado por la digitalización de procedimientos, incluso financieros.

Sin embargo, hay prácticas que llevan años, incluso siglos, vigentes en todo el mundo. La inversión en metales preciosos es una de ellas y con justa razón; la plata y el oro son dos metales relativamente escasos y con propiedades que lo hacen excelentes unidades de valor en todos los países y ciudades del mundo, incluyendo, como no, Medellín.

Si eres colombiano y vives en la capital de Antioquia, este artículo será de tu interés, ya que a continuación te compartiremos una serie de consejos para comprar oro en Medellín. Abarcaremos tanto opciones para adquirir el metal en físico, como también activos digitales.

Aunque no lo creas, puedes incursionar en este mercado de ambas formas, cada una con sus ventajas y desventajas.

Si quieres negociar con oro de manera rápido desde Medellín puedes hacerlo en los mercados digitales mediante un broker de activos derivados como CFDs y futuros, como IC Markets, uno de los principales del mundo en su sector. Tengo que decir que se trata de una actividad compleja y que requiere mucho estudio y práctica, y solo tienen éxito en ella traders experimentados y profesionales de la operativa financiera.

Aviso: tu capital está en riesgo al invertir

Y ahora vamos a ver esas opciones para comprar el metal amarillo en la ciudad colombiana.

Dónde comprar oro físico en Medellín

En primer lugar, debemos aclarar una cosa, el oro no es igual en todas partes. Puede variar tanto en su nivel de pureza como en su presentación. Por supuesto, esto puede representar un problema si no tenemos los conocimientos suficientes para discernir un material de otro.

Por esta razón, el primer consejo es que consideres comprar oro en joyerías de Medellín.

Las ventajas de optar por un establecimiento de renombre son muchas, pero la más importante es que podrán brindarte un certificado de autenticidad.

Cabe destacar que la presentación que obtendrás en estos establecimientos es, lógicamente, orfebre. Es decir que podrás comprar anillos, collares, pendientes, brazaletes y demás elementos bañados o completamente de oro. Aunque lo usual es comprar estos productos como un regalo, también puedes hacerlo como una inversión, ya que, al fin y al cabo, son de oro.

El trading de CFDs implica mucho riesgo debido al alto apalancamiento. Puede perder todo su capital. Antes de realizar una inversión con CFDs debes meditar seriamente si tienes los conocimientos necesarios sobre los títulos y si puedes hacer frente a la posible pérdida de todo tu capital

Opciones interesantes para negociar metales y materias primas en los mercados financieros:

  • Excelentes condiciones en el mercado del metales

  • Broker líder derivados con apalancamiento

75,5% de clientes minoristas de CFDs pierden dinero

  • Posibilidad de operar en acciones y ETFs de materias primas

  • Empresa cotiza en el FTSE de londres

Servicio CFDs: 76% pierden dinero

  • Broker destacado en el panorama del trading internacional

  • Gran oferta de plataformas: MT4, MT5, cTrader

Servicio CFDs: 71,65% pierden dinero

Algunos de los establecimientos más reconocidos de la ciudad son:

También podemos adquirir oro físico en Medellín si lo ordenamos a través de una de las empresas de internet que lo comercializan, y nos lo traerán a nuestra casa. Empresas de este tipo son:

  • MercadoLibre Colombia
  • Goldsilver.com
  • BullionVault: en este caso nos guardan el oro en sus cámaras acorazadas

Ver más opciones nacionales para comprar oro en Colombia

Con respecto a otras ciudades, tenemos:

Comprar lingotes de oro en Medellín

comprar lingote de oro españa, mexico, colombia, argentina, chile, peru
Si lo que quieres es comprar la materia prima en el estado más puro posible, la mejor opción es adquirir lingotes de oro. Las ventajas de este método es que, lógicamente, la onza será más barata en comparación con productos de orfebrería, ya que no implica un trabajo de diseño ni nada por el estilo, solamente fundición, homogeneización y refinería.

Sin embargo, debes tener en cuenta que tendrás menos “libertades” a la hora de manejar tu capital, ya que los lingotes vienen en pesos específicos, siendo la presentación más pequeña de 1 onza troy (31,1 gramos), la cual está valuada aproximadamente en $1970 USD o 8.210.960,00 pesos colombianos.

Por otro lado, puedes adquirir lingotes de 1 kilogramo, medio kilogramo y 100 gramos respectivamente.

Si optas por este método, la mejor opción para comprar lingotes de oro en Medellín es la empresa local Colombian Mint, la cual se encuentra situada en la localidad de El Poblado.

Si lo deseas, puedes visitar su página web donde encontrarás productos de las denominaciones antes mencionadas, como también lingotes de plata (relacionado > Comprar plata en Colombia).

Comprar monedas de oro en Medellín

Otra forma de comprar oro es mediante la compra de monedas acuñadas en este material.

Sus ventajas combinan las antes mencionadas, ya que tendremos el valor del metal, sumado a un valor adicional por sus características. Pero a diferencia de la joyería, las monedas son sumamente preciadas por ser objetos de numismática, es decir, coleccionables, históricos y exclusivos.

Esto se debe a que no cualquier entidad puede acuñar monedas de oro. En Colombia, el único organismo que tiene esta potestad es el Banco de la República de Colombia (Banrep). Además, desde el año 1992 esta institución tiene la capacidad de realizar operaciones de compraventa de este metal.

Si quieres comprar monedas de oro en Medellín, la mejor opción es que te dirijas al Banco de la República de Colombia.

Aquí podrás adquirir ejemplares conmemorativos como la Moneda del Cincuentenario de la República (19,1 gramos) o la Moneda del Primer Centenario del Doctor Mariano Ospina Pérez (7,77 gramos), ambas acuñadas en este metal precioso y con un valor sujeto al precio internacional del gramo.

Las ventajas de comprar oro de Banrep es que no estarás expuesto a ningún riesgo de estafa en torno a la calidad o la autenticidad del objeto.

Además, estas piezas son únicas, ya que no se acuñan regularmente.

Solo se realizan para conmemorar fechas o eventos específicos. Esto no es un dato menor, ya que impregna a la moneda de un valor histórico que aumentará con el paso del tiempo.

Comprar oro digital en Medellín

oro digital¿Recuerdas que al principio del artículo mencionamos que podrías comprar oro digital?

En efecto, es posible, e incluso puede ser más redituable dependiendo de tus aspiraciones. Sin embargo, existen muchas diferencias en comparación con el comercio o compra de oro en físico y, por supuesto, muchos riesgos.

Como primer punto debemos mencionar que, en el caso de comprar el oro online o de manera digital, no encontrarás una, sino varias opciones para invertir en oro digital desde Medellín.

En ningún caso comprarás el metal en físico, sino activos digitales que se cotizarán de distinta manera dependiendo de la naturaleza del instrumento financiero.

Para empezar, las operaciones de este tipo deben realizarse mediante brókers y plataformas de trading. Por ponerlo en términos simples, son páginas webs o softwares que te darán acceso a distintos instrumentos financieros, como también a la bolsa de valores de forma online.

Si bien históricamente las operaciones de esta naturaleza eran ejecutadas por profesionales, en la última década se ha popularizado el uso particular de dichas plataformas. Entre las más conocidas en Colombia podemos mencionar:

Siempre recuerda: tu capital está en riesgo al invertir en los mercados

Fondos Cotizados en Bolsa

Ahora bien, como hemos mencionado anteriormente, contarás con varios instrumentos financieros para invertir en oro digital. Uno de ellos son los “Exchange Traded Funds”, más conocidos por sus siglas “ETFs”.

Estos activos digitales son fondos cotizados en bolsa que, entre sus prestaciones, permiten invertir de forma diversificada por un costo relativamente bajo.

Algunos de los ETFs relacionados con el oro más famosos, y perfectamente accesibles si vives en Medellín, son:

  • GDX: es un ETF que invierte en las principales empresas mineras extractoras de oro del mundo
  • GLD: es el ETF que invierte en onzas reales del mercado de oro mundial

Invertir en oro con CFDs desde Medellín

trading e inversion de oro con los cfds
Podemos negociar con oro con uno de los brokers de CFDs, como en este caso Plus500

Otra alternativa son los “Contratos por Diferencia”, también llamados CFDs. En este caso, el inversor obtiene ganancias por la diferencia del precio de un activo en un tiempo determinado. La cuestión más llamativa de este instrumento es que está basado en el precio de un activo subyacente.

Es decir, si optas por invertir en CFDs, no obtendrás el activo en sí, sino un contrato (generalmente con el bróker) basado en el valor del activo antes mencionado.

Suena algo engorroso, y en efecto lo es, por esta misma cuestión los CFDs están sujetos a varios riesgos. Sin embargo, en las manos correctas, pueden generar retornos sumamente atractivos.

En todo caso, siempre será aconsejable que te asesores con un experto financiero antes de tomar una decisión que implique activos digitales de este tipo.

Acciones de empresas mineras

minas de oro en Latinoamerica
Minas superficiales de oro

Hay otra forma de invertir en oro desde Medellín sin la necesidad de adquirir activos basados directamente en el metal.

Esta opción es comprar o invertir en acciones de empresas del sector minero. Es decir, compañías dedicadas a la extracción, fundición y refinamiento de dicho material.

En efecto, el valor de estas empresas está relacionado directamente con el precio internacional del gramo, pero a diferencia de los instrumentos antes mencionados, estas son más inestables.

Esto implica que pueden generar más ganancias, como también mayores pérdidas.

Algunas de las más conocidas a nivel global son:

Como toda empresa cotizada en bolsa, el valor de sus acciones está sujeto a diversas variantes, como el valor del recurso extraído, decisiones políticas, estabilidad financiera y libertad económica de una nación, etc.

Los inversores experimentados pueden leer los comportamientos de los mercados para saber cuándo comprar y vender.

Es un campo arriesgado y complejo, pero lleno de oportunidades.

Un inversionista de Medellín puede comprar estas acciones en brokers como:

  • Interactive Brokers
  • Trii
  • RoboForex

Consejos para comprar oro en Medellín

consejo comprar oro, plata, etcéteraHay muchas razones para invertir en oro, una de ellas es su relativa simpleza en comparación con otras inversiones.

En este caso, bastará con adquirir material de calidad y almacenarlo para dejar que el tiempo haga lo suyo.

Sin embargo, esto no quiere decir que no haya riesgos; todo lo contrario, este mercado ha sido y sigue siendo uno de los más propensos a estafas y falsificaciones.

Por esta razón, a continuación, te compartiremos algunos consejos para comprar oro en Medellín:

  • Solicita un certificado de autenticidad: Si vas a comprar una pieza de alto valor, solicita un certificado de autenticidad siempre que sea posible, sobre todo si se trata de piezas de numismática o joyería antigua. Es cierto que en algunos casos esto no será posible, por eso piénsalo dos veces si no sabes la procedencia ni la pureza de la pieza.
  • Compra en establecimientos homologados: Como te hemos mencionado en este artículo, si vas a comprar el metal en físico, siempre opta por organismos del estado o joyerías de renombre. En estos establecimientos no encontrarás una buena oferta, ya que el precio del oro en Colombia siempre estará sujeto al valor internacional del gramo. Pero a cambio, tendrás la certeza de que estás comprando una pieza genuina.
  • Conoce el precio del gramo y los grados de pureza: Recuerda que el oro no es igual en todas sus presentaciones. Puede variar en torno a su pureza, aleación y peso. Esto puede cambiar sustancialmente su precio, así que nunca pases por alto estos dos factores cuando compres una pieza de numismática o joyería.
  • Evita zonas y horas problemáticas: la delincuencia sigue siendo un problema grave en Medellín, aunque no tanto como antaño. La ciudad ha mejorado bastante en las últimas décadas. A la hora de comprar oro físico, cuídate de no dejarte ver con el mismo de manera evidente. Sed discretos. En la lista de criminalidad por ciudades mundiales, ocupaba el puesto 99 en la fecha que hice esta guía, cerca de sitios como Las Vegas (EEUU) o Niza (Francia).
  • Atentos a la inflación: si tenemos sospechas de que la inflación en el país se va a ir de las manos, pues más razón aún para empezar a comprar oro barato o títulos relacionados con el mismo. Si Medellín vive una inflación similar a la venezolana, sería muy difícil adquirir muchos bienes, y muchos habitantes de la ciudad seguro que pensarían en salir del país, algo para lo que tener una buena pieza de oro podría ser de mucha utilidad.

Y sobre todo, aprende a reconocer el oro para no ser estafado

Opinión final

Valoración finalEl oro ha sido históricamente una unidad de valor a nivel internacional. Desde las culturas europeas hasta las precolombinas, este material siempre ha tenido un valor intrínseco debido a sus características naturales.

Es escaso en comparación con otros metales, no se oxida y es sumamente maleable. Con estos datos podemos intuir que seguirá teniendo valor durante mucho tiempo.

Por esta razón, es una buena alternativa si buscas resguardar tu patrimonio.

Por otro lado, si quieres obtener ganancias, quizás no sea la mejor opción, ya que casi todas las operaciones en este metal son a largo plazo, salvo excepciones.

Por ejemplo, para obtener ganancias rápidas lo mejor es abrir una tienda de compra-venta oro en Medellín y esperar que vaya bien. De esa manera, con un negocio real, se pueden obtener ganancias interesantes.

Invirtiendo en oro de la manera tradicional habrá que esperar más tiempo a ver qué pasa.

De todas formas, siempre busca asesoramiento financiero especializado y define claramente cuáles son tus ambiciones antes de incursionar en este mercado para minimizar los riesgos.

 
about preciooro.netHola, soy Rubén el autor de Compraoro.org. Con un profundo interés y conocimiento en el mercado de los metales preciosos, me dedico a analizar las tendencias y oportunidades en el mundo del oro y otros metales valiosos. A través de este blog, espero ofrecerte información valiosa y consejos prácticos para navegar con éxito en este fascinante mercado.