¿Por qué comprar oro físico? Mejores opciones para comprarlo

Invierte en oro digital con Bitpanda, uno de los brokeres cripto destacados para España y Latinoamérica -  Las criptomonedas son un producto de inversión no regulado y altamente volátil. No existe protección para los inversores de la UE

como comprar oro fisicoEl oro es uno de los activos más comunes entre las personas que deciden invertir su dinero, ya sea a modo de activo refugio o para obtener una rentabilidad. Pero ¿es una buena oportunidad de inversión?

Comprar oro físico es una de las opciones de inversión en este metal más fáciles a día de hoy. En tu propia ciudad encontrarás decenas de tiendas para comprar y vender oro, principalmente en forma de lingotes o monedas.

Además, el oro es un activo con mucha liquidez, lo que significa que es muy fácil tanto comprarlo como vender. De este modo, cuando quieras recuperar tu dinero, no tendrás problemas en encontrar un comprador.

Otro punto positivo de invertir en oro es que apenas conlleva gastos y gestiones adicionales. Piensa en la diferencia de papeleo, tiempo e impuestos entre comprar una propiedad para alquilarla y comprar un lingote de oro.

Por último, es importante hablar de su rentabilidad. Aunque su precio se ve muy afectado en los momentos de crisis económica (disparando su precio), el oro tiene una clara tendencia alcista en el largo plazo.

Estas son grandes noticias para ti si lo que quieres es comprar oro físico como una forma de inversión a largo plazo. Obtener rentabilidades en un mercado alcista es mucho más sencillo que hacerlo en un mercado bajista.

¿Cómo comprar oro físico?

comprar lingote de oro españa, mexico, colombia, argentina, chile, peru

Si es la primera vez que compras oro físico, puede que te sientas un poco perdido. Pero no te preocupes, el proceso es bastante sencillo.

A rasgos generales, podemos decir que tienes 2 opciones: acudir a un establecimiento especializado o comprar oro físico online. Escoger una u otra, dependerá de tu situación personal y de tus preferencias.

Si decides comprar oro físico en una tienda, debes saber que el precio variará (en mayor o en menor medida), de una tienda a otra.

Por ello, te recomendamos que antes de personarte en el local, hagas llamadas a varios establecimientos de la zona preguntando por sus tarifas. De este modo, ahorrarás mucho tiempo yendo directamente a la tienda donde tienen la mejor oferta.

Además, es muy interesante que tengas en cuenta el precio del oro en ese momento. Así, podrás evitar pagar precios abusivos por este metal.

Si optas por la compra online, debes saber que tienes una gran cantidad de opciones disponibles en Internet. Lo ideal es que navegues hasta encontrar con una web que tenga buenos precios. Pero recuerda, las ofertas demasiado buenas pueden ser estafas.

¿Es mejor comprar oro físico por Internet o en tiendas locales?

Lo cierto es que muy difícil contestar a esta pregunta porque hay muchos factores a tener en cuenta. Por ello, te recomendamos que analices 3 puntos clave:

  • El precio del metal. Del mismo modo que te recomendamos que consultes precios entre diferentes tiendas, también puedes comparar los precios de las tiendas físicas con los de las tiendas online. Así, te aseguras de encontrar siempre el mejor precio.
  • La cantidad de tiendas que haya en tu localidad. Si vives en una ciudad pequeña, es probable que no haya muchas tiendas para comprar oro y, por lo tanto, menor competencia y mayores precios. En estos casos, es preferible buscar opciones online, donde es más probable que encuentres precios interesantes.
  • Tu nivel de confianza con las tiendas online. En este tipo de inversión, no ves el oro hasta días después de haber hecho el pago. Si esto supone un problema para ti, es mejor que acudas a una tienda física.

¿Dónde comprar oro físico?

En caso de que quieras comprar oro físico de forma presencial, lo tienes muy fácil. Solo tienes que entrar en Google y escribir: “Comprar oro en …”, y cambiar los puntos suspensivos por tu localidad.

Aparecerán una serie de establecimientos en la pantalla con su dirección, número de teléfono, horarios… Todo lo necesario para poder hacer tu compra.

El trading de CFDs implica mucho riesgo debido al alto apalancamiento. Puede perder todo su capital. Antes de realizar una inversión con CFDs debes meditar seriamente si tienes los conocimientos necesarios sobre los títulos y si puedes hacer frente a la posible pérdida de todo tu capital

Opciones interesantes para negociar metales y materias primas en los mercados financieros:

  • Excelentes condiciones en el mercado del metales

  • Broker líder en trading social

Servicio CFDs: 67% pierden dinero

  • Posibilidad de operar en acciones y ETFs de materias primas

  • Empresa cotiza en el FTSE de londres

Sercicio CFDs: 77% pierden dinero

  • Broker destacado en el panorama del trading internacional

  • Gran oferta de plataformas: MT4, MT5, cTrader

Sercicio CFDs: 75% pierden dinero

Por otro lado, si decides hacer la compra por Internet puede que preguntes en qué tienda hacerlo. En ese caso, nosotros te proponemos algunas de las mejores opciones en España para comprar oro físico a distancia:

  • Degussa: se trata de una empresa alemana (con delegación en Madrid) especializada en metales preciosos como el oro, la plata o el platino.
  • Inversoro: es una de las tiendas para comprar oro en España de mayor prestigio. Además, destaca por tener unos proveedores de mucho renombre.
  • CoinInvest: del mismo modo que Degussa, esta empresa de origen alemán se ha especializado en la venta de oro y otros metales preciosos, ya sea en forma de lingotes o de monedas de oro.
  • Andorrano Joyería: es una de las mejores tiendas españolas para comprar oro. No tienen muchas tiendas físicas, pero puedes comprar a través de la web a precios muy buenos.

Estas son solo algunas de las mejores páginas web para comprar oro online. Si quieres comprar oro en otra web, asegúrate de que se trata de una empresa legítima.

Comprar oro físico o digital

Cuando compramos activos como el oro, siempre nos surge la duda: “¿es mejor comprar oro físico o digital?”.

Como casi todo en esta vida, depende. Y depende principalmente del tipo de inversión que quieras hacer.

¿Quiénes deberían comprar oro físico?

El oro físico es una excelente inversión para ti si estás pensando en mantenerlo durante muchos años. De este modo, solo tienes que hacer la compra (online o en una tienda física), y guardar los lingotes o las monedas en un lugar seguro.

Además, es la opción perfecta para ti si no te sientes cómodo comprando un activo que no puedes ver o tocar.

¿Quiénes deberían comprar oro digital?

Si tu horizonte de inversión el oro no es tan grande o, aunque lo sea, te sientes seguro comprando activos digitales, comprar oro en un broker es una opción interesante para ti.

Al comprar oro de forma digital, tienes muchas maneras diferentes de hacerlo. Puedes invertir en empresas mineras, CFDs de oro, ETFs o incluso fondos de inversión que centren su estrategia en este metal precioso.

Además, el precio del oro suele ser menor porque lo único que pagas es la comisión del broker, que en muchos casos apenas es apreciable. Sin embargo, al comprar oro físico tienes que pagar el margen de beneficio de la tienda.

Sin embargo, la posibilidad de lanzar órdenes de compra o venta en cualquier momento puede jugarte una mala pasada si eres un inversor que tiende a actuar por impulsos. Si es tu caso, puede ser más interesante comprar oro físico o, comprar oro online pero a través de un robo advisor o un fondo de inversión.

Comprar oro físico en España, México, Colombia, Argentina

En caso de que vivas en México, Argentina, Colombia u otro país de América del Sur, debes saber que todo el proceso es bastante similar, aunque no idéntico.

Si quieres comprar oro físico en México y otros lugares de América Latina, tienes 2 opciones: comprar en una tienda local o pedir oro por Internet.

La elección de uno u otro dependerá de tu población y de cómo se gestionen los envíos en tu país o ciudad. Sin embargo, si vives en algún país de Latam, también puedes comprar oro digital.

Para ello, solo necesitas acceso a un broker que opere en tu zona y que permita comprar este tipo de activos.

Algunos brokers que puedes usar para invertir en oro desde Sudamérica son: XTB, Pepperstone y eToro. Eso sí, antes de abrir una cuenta te recomendamos que revises si dicha entidad puede operar en tu región.

Comprobarlo es muy sencillo, solo tienes que ir a la sección de ayuda o preguntas frecuentes de la página web de la empresa y buscar si tu región se encuentra entre las permitidas.

Aviso: Entre el 54 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs. El trading de CFDs implica mucho riesgo debido al alto apalancamiento. Puede perder todo su capital. Antes de realizar una inversión con CFDs debes meditar seriamente si tienes los conocimientos necesarios sobre los títulos y si puedes hacer frente a la posible pérdida de toto tu capital

Aquí tienes un vídeo interesante explicando las peculiaridades para comprar oro físico en Argentina:

Puedes ver cómo comprar oro en los diferentes países en las siguientes entradas:

Comprar oro físico en Suiza

comprar oro en suizaNo es ningún secreto que Suiza es uno de los países más ricos del mundo. De hecho, se calcula que la población suiza cuenta con más de 200g de oro per cápita. Es decir, en Suiza hay aproximadamente 2 millones de kilos de oro.

¿Quiere decir esto que todo el mundo en Suiza tiene 200g de oro en su casa? Por supuesto que no. Lo cierto es que, aunque una gran parte de la población suiza tiene inversiones en este y otros metales preciosos, su gran abundancia en oro reside en sus cámaras de custodia.

Muchas de las grandes fortunas del mundo acuden a Suiza a guardar sus ahorros. Y no, no es porque sea un paraíso fiscal, sino por su respeto a la propiedad privada y por la calidad del sistema bancario.

Sin embargo, puede que te preguntes cómo tú, que no tienes una gran fortuna o que nunca has ido a Suiza, puedes guardar oro en ciudades como Zúrich o Ginebra, ¿cierto?

Como puedes imaginar, ya no es necesario coger una maleta llena de dinero y comprar un billete a Suiza para abrir una cuenta allí. Hoy en día, puedes contratar cámaras acorazadas en estas ciudades mediante empresas especializadas.

Un ejemplo es BullionVault que, para ponerlo en contexto, cuenta con unos 100.000 clientes activos que suman cerca de 40 toneladas de metales preciosos.

Al usar BullionVault, puedes comprar metales preciosos como oro, plata o platino y decidir dónde se almacena. Todas estas operaciones son gestionadas por BullionVault, que trabaja codo con codo con empresas de seguridad para almacenar y mantener tu oro en cámaras acorazadas repartidas por todo el mundo (Zúrich, Londres, Nueva York, Singapur, Toronto…).

Sin duda, esta es una de las mejores opciones si quieres invertir en oro físico, pero no quieres ser tú quien se encargue de la custodia. De este modo, evitas posibles riesgos relacionados con la tenencia de este tipo de activos en tu hogar.

En definitiva, la inversión en oro físico es una de las más interesantes para casi cualquier persona que busque un activo de confianza en el que depositar su dinero. Además, existen múltiples formas de hacerlo, por no mencionar la posibilidad de comprar oro online, que también te abre las puertas a invertir no solo en oro, sino en mineras y otras empresas del sector.