Precio del cobre y chatarra 2021

Invierte en oro digital con Bitpanda, uno de los brokeres cripto destacados para España y Latinoamérica -  Las criptomonedas son un producto de inversión no regulado y altamente volátil. No existe protección para los inversores de la UE

Precio del cobre de referencia

El precio del cobre de referencia del mundo es el del mercado de futuros del CME que es denominado HG, está en dólares y mide el precio en dólares por libra (1 libra = 0.453 kilos).

Precios del cobre en España e hispanoamérica

precio cobrePara tener una referencia diaria y sin fallos del precio del cobre que debemos usar como referencia en nuestro país tendremos que saber la cotización del dólar actual con la divisa nacional.

Una vez sepamos esto solo tendremos que aplicar el cambio correspondiente y tendremos el precio del gramo, kilo o tonelada de cobre de referencia en nuestro país.

Evidentemente, los precios variarán en los mercados locales de chatarra, donde los dealers y chatarreros pondrán sus premiums correspondientes, aunque el precio no debería variar mucho del precio de referencia internacional.

Lo normal es que si vamos a vender cobre a una de las empresas de chatarra nos van a cobrar entre un 15% y un 40%, o más, del precio del cobre a precios de mercado internacionales, usando los tipos de cambio de la divisa nacional con respecto al precio del cobre internacional por kilo en dólares.

Sin embargo, si logramos llevar el cobre a los hornos directamente, sin intermediarios, conseguiremos precios más acordes a los del mercado internacional.

Precios chatarra cobre

Los meses de verano del 2020 fueron muy movidos para el precio del cobre, el cual se apreció más de un 10% en los mercados de Nueva York.

Parece que la demanda en China se ha recuperado después del shock de la cuarentena en Wuhan pero hay que ver cómo va evolucionando el panorama económico internacional en los próximos meses porque se preven caídas importantes de demanda en el resto del mundo, aunque hay opiniones de que las economías mundiales se van a recuperar muy rápido, cosa que no tengo del todo clara.

Vamos a ver los precios aproximados en los diferentes países y qué podríamos conseguir en los sitios de reciclaje con variaciones muy grandes, dependiendo del sitio en cuestión y de la calidad del cobre (1 libra = 0,453 kilos).

Precio cobre 2021Precio a mercado internacional por kilo. Precio 3,99 USD/libra – 8,80 USD/kiloPrecio chatarra por kilo
Precio cobre España7,50 EUR/kilo3,75 a 10,58 EUR/kilo
Precio cobre México179,60 MXN/kilo89,80 a 253,24 MXN/kilo
Precio cobre Argentina809,42 ARS/kilo404,71 a 1.141,28 ARS/kilo
Precio cobre Colombia32.190 COP/kilo16.095 a 45.388 COP/kilo
Precio cobre Chile6.336 CLP/kilo3.168 a 8.933 CLP/kilo
Precio cobre Perú32,09 PEN/kilo16,04 a 45,25 PEN/kilo
Precio cobre Panamá8,80 PAB/kilo4,40 a 12,40 PAB/kilo
Precio cobre República Dominicana499,31 DOP/kilo249,65 a 704,02 DOP/kilo

* Extrema volatilidad en el peso argentino. Los precios pueden variar mucho en ese mercado.

Además de ver cómo está el precio del cobre en Nueva York, es importante ver las cotizaciones de las divisas nacionales con el dólar para determinar si puede haber mayores variaciones.

La importancia de saber la cotización del cobre hoy

El precio del cobre es una de las referencias en la industria mundial, siendo sus aplicaciones tan extensas que el mismo puede ser considerado como una de las materias primas más importantes del mundo a nivel industrial, posiblemente solo por detrás del petróleo.

Las aplicaciones del cobre son tantas que existe un mercado enorme sobre el mismo, ya sea en su vertiente industrial, donde las grandes corporaciones negocian grandes pedidos de este mineral, habiendo extracciones inmensas en el mundo, o en su vertiente más local, donde los chatarreros interactuan con la economía local para el aprovechamiento de este importante metal.

Si el precio del cobre está subiendo y es alto puede ser indicador de que la economía nacional o internacinoal está en un fase expansiva, sobre todo si eso va acompañado de fuerte crecimiento en la economía.

De nada sirve si el precio del cobre sube mucho si la divisa en la que está cotizado no vale nada, como el bolívar venezolano.

Pero si la divisa en la que cotiza el cobre es una divisa fuerte, como el dólar, entonces un mercado donde el precio del cobre suba mucho puede ser indicativo que la economía está en una fase expansiva con negocios crecientes en lo industrial y el sector inmobiliario.