6 Mejores opciones para comprar plata en Guatemala [Opinione] fiables

como comprar plata en GuatemalaSe dice que si guardas el dinero bajo el colchón, en tu alcancía o en el banco, este en lugar de valer más o lo mismo ¡Perderá su valor! Pasarás de tener X cantidad a una más pequeña con el paso de los años por la inflación que azota la economía de Guatemala.

Invertir es la mejor opción para proteger tu dinero y hacer que el mismo crezca.

Una opción popular por su estabilidad son los metales preciosos siendo la plata, la más accesible. Es por eso que hemos preparado esta guía.

Aquí te contaremos como comprar plata en Guatemala ¡Con seguridad!

Pero antes de comenzar si quieres empezar a negociar en el precio de la plata rápidamente desde Guatemala puedes hacerlo usando el broker global XTB, con el que puedes negociar acciones al contado de empresas que trabajan las minerías de plata, sin comisiones; o también puedes negociar los mercados de derivados del precio de la plata con apalancamiento (más complicados estos últimos, y en realidad más recomendados para expertos y profesionales del sector del trading). Visita XTB para más información.

Recuerda que tu capital está en riesgo al invertir.

¿Por qué comprar plata en Guatemala?

👍Es un metal accesible

Si comparas el costo de invertir en oro e invertir en platino, verás que invertir en plata es mucho más accesible.

Por ello es una gran opción para inversionistas principiantes en Guatemala o cualquier otro país centroamericano.

👍No es un activo volátil

A diferencia de otros activos como lo puede ser una acción de banco, un bono de petróleo o Bitcoin, la plata es un activo estable.

Por ello es que muchos inversionistas suelen correr a comprar plata cuando el entorno es poco favorable.

👍Existen distintas opciones para comprar plata en Guatemala

Una gran ventaja para quienes han hecho compras de plata en Guatemala es el hecho de que existen muchas opciones para comprarlo.

El trading de CFDs implica mucho riesgo debido al alto apalancamiento. Puede perder todo su capital. Antes de realizar una inversión con CFDs debes meditar seriamente si tienes los conocimientos necesarios sobre los títulos y si puedes hacer frente a la posible pérdida de todo tu capital

Opciones interesantes para negociar metales y materias primas en los mercados financieros:

  • Excelentes condiciones en el mercado del metales

  • Broker líder derivados con apalancamiento

75,5% de clientes minoristas de CFDs pierden dinero

  • Posibilidad de operar en acciones y ETFs de materias primas

  • Empresa cotiza en el FTSE de londres

Servicio CFDs: 76% pierden dinero

  • Broker destacado en el panorama del trading internacional

  • Gran oferta de plataformas: MT4, MT5, cTrader

Servicio CFDs: 71,65% pierden dinero

Esto, tanto en sitios donde venden plata en Guatemala como la forma y pureza de la misma.

Además de las opciones para comprar plata física que vamos a ver en esta guía, hay otras opciones para comprar plata barata usando los instrumentos modernos online. Veamos algunos:

  • Pepperstone: broker de derivados de CFDs y Forex donde podemos negociar el precio de la plata con un apalancamiento de 10:1. Posibilidad de obtener grandes ganancias en poco tiempo (pero también grandes pérdidas).
  • BullionVault: empresa donde podemos comprar plata y nos la almacenan en cámaras acorazadas de Zurich y Londres. Apta más bien para grandes compras de inversionistas guatemaltecos.
  • GoldSilver: en esta página internacional podemos comprar lingotes o monedas de plata y que nos las manden a nuestro domicilio guatemalteco.

👍El mercado es abierto

Por último, debes saber que el mercado de plata en Guatemala es abierto pues no existen requisitos, restricciones o limitantes que afecten el comprar plata barata en Guatemala.

Esto hace que sea mucho más fácil invertir en este mercado que en otros como el bursátil o la compra de bonos de deuda.

6 sitios para comprar plata en Guatemala

Vamos a ver las mejores maneras para comprar plata fiable en Guatemala. Tema que está relacionado con comprar oro en Guatemala.

1 Banco de Guatemala

En la mayoría de países, son los bancos centrales uno de los mejores sitios para comprar oro y plata. Esto es por varios motivos como el hecho de ser referencia en su precio y tener costos competitivos.

Además de vender plata certificada y en general, ser sitios confiables.

El Banco de Guatemala es un gran ejemplo de ello. Este banco central comercializa plata desde hace muchos años. Su principal ventaja es que la puedes encontrar en una alta pureza.

Si quieres comprar plata en Guatemala que sea ley 999, sin duda este banco es la opción, ya que es plata 99.9% pura.

Puedes encontrar plata en distintas presentaciones. Por ejemplo, aquí tienes monedas de plata de distintas variedades como las monedas conmemorativas y ediciones especiales.

También puedes encontrar lingotes de plata de diferentes pesos. Dichos lingotes se encuentran homologados con los estándares del mercado internacional de metales.

comprar lingotes de plata

Comprar plata en Guatemala a través del Banco Central es muy sencillo.

Solo debes acudir a las oficinas del Banco de Guatemala ubicadas en la capital, Ciudad de Guatemala. Allí se te solicitarán algunos datos, para, posteriormente hacer el pago de la misma y recibir el metal en monedas o lingotes.

2 Joyerías locales

comprar joyas de oroOtra de las alternativas existentes para comprar plata en Guatemala son las joyerías locales.

Empresas situadas en Ciudad de Guatemala como Platería Maya, Joyería El Brillante y Joyerías Oro Express son algunas de las joyerías que tienen la opción de compraventa de metales como oro y plata.

Si lo que requieres es comprar plata de forma fácil, sin duda acudir a este tipo de joyerías es una gran opción. Aquí puedes encontrar distintas presentaciones de este metal de color plateado. Por ejemplo, puedes comprar monedas de plata, medallas, lingotes, piezas de joyería de todo tipo y artículos de plata como decorativos o utensilios.

Con el objetivo de proteger sus inversiones, las joyerías cuentan con procesos diseñados para garantizar que la plata sea auténtica.

Aunque la pureza de la misma puede variar según la empresa joyera y la pieza, lo más común es encontrar plata ley 999 en las mismas.

Para quienes deseen invertir en plata en Guatemala y tienen un presupuesto limitado o son principiantes, esta opción es una buena alternativa. Pueden comprar piezas de plata pequeñas, pocas monedas o incluso algunas joyas.

Estas mismas empresas joyeras son un sitio común para revender tu plata, aunque los precios no siempre son los mejores.

3 Casas de empeño

Las empresas locales son uno de los sitios más comunes donde se realizan compras de plata en Guatemala. Las casas de empeño, también conocidas como Pawn Shop, son un sitio donde se pueden encontrar este tipo de metales preciosos por un precio accesible.

Al dedicarse a prestar dinero a partir de prendas, muchas de las empresas venden las joyas embargadas como remates. Esto supone una gran ventaja, ya que puedes encontrar piezas de plata a precios competitivos. Además de que la variedad de las piezas suele ser muy amplia, desde joyas hasta tenedores.

En cuanto a casas de empeño para comprar plata en Guatemala, tenemos 3 principales sitios para hacerlo:

Son algunas de las empresas donde se pueden comprar joyas o piezas de metales y piedras preciosas.

Para quienes están comenzando a invertir en Plata en Guatemala, las Casas de Empeño puede ser una buena opción.

Sobre todo quienes buscan variedad en tipos y diseños de piezas de plata. Al igual que en la mayoría de sitios, la pureza de la plata comercializada suele ser del 99.9%.

4 Casa de la Moneda de Guatemala

Como ya podrás imaginar por el nombre, la Casa de la Moneda de Guatemala es la institución gubernamental encargada de producir monedas y billetes guatemaltecos. Esto hace que tenga un acceso privilegiado a metales preciosos como el oro y la plata.

Si quieres comprar plata guatemalteca a precios competitivos y sobre, con seguridad, la Casa de la Moneda de Guatemala es una gran alternativa. Al estar regulada y contar con diferentes leyes, la plata vendida es completamente original.

Además, de que posee una pureza del 99.9% por lo que es plata ley 999.

La Casa de la Moneda de Guatemala vende plata en distintas formas. Puedes comprar monedas de plata tanto comunes como de diseños especiales y conmemorativos. Otra opción son los lingotes de plata. Aquí puedes comprar lingotes de plata ley 999 de distintas onzas y por tanto, diferentes precios.

El procesos para comprar plata en la Casa de la Moneda de Guatemala es básicamente el mismo que en el Banco Guatemalteco. Tienes que acudir a las oficinas de la casa de la moneda en la Ciudad de Guatemala. Allí se te pedirán algunos datos para que, después de pagar, recibas tu plata.

5 Mercado Libre Guatemala

Comprar oro y metales en Mercado LibreLa mejor opción para comprar plata en Guatemala por internet es a través de MercadoLibre.

Para ello, lo único que necesitas es un dispositivo con conexión a internet. Con este debes de ingresar a la página web mercadolibre.com.gt para ingresar a la web de Guatemala.

Al ser un Marketplace, tienes la ventaja de encontrar una amplia variedad de plata disponible. Cada vendedor y cada tienda ofertará plata en diferentes formas, tamaños y variedades.

Además, de que los precios suelen variar por lo mismo de que MercadoLibre es muy competido.

Si lo que necesitas es adquirir plata en Guatemala en diferentes variedades, esta es una gran opción. En primer lugar, tendremos plata en sus formas comunes como monedas y lingotes, en distintas series y pesos.

También encontraremos objetos hechos de plata como artículos decorativos, utensilios, etc. Incluso puedes comprar antigüedades de plata.

Lo que debes de tomar en cuenta al momento de comprar plata en Guatemala desde MercadoLibre es la reputación del vendedor y la autenticidad de la plata.

Debes de asegurarte de que el vendedor sea confiable. Además, de revisar que la plata sea de calidad, al menos, plata ley 999 con 99.9% de pureza.

6 Mercados de artesanías

metales preciosos en mercados artesanalesQuienes deseen invertir en plata guatemalteca con piezas únicas y sobre todo, originales, las artesanías deben de ser una opción a considerar.

Históricamente, el pueblo de Guatemala ha tenido una amplia tradición en la elaboración de piezas de oro y plata producto de su legado maya.

Es por eso que algunas personas optan por comprar plata en Guatemala en forma de artesanías o de joyería local. Si planeas adquirir este tipo de piezas es importante cuidar la pureza de la plata. Lo mejor es comprar piezas que sean de plata ley 999 con pureza superior al 99%.

Las opciones para adquirir plata en Guatemala hecha con diseños artesanales son los mercados de artesanías.

Dentro del país guatemalteco podemos encontrar 3 mercados populares donde se vende plata:

Al ser piezas de diseño y elaboración artesanal, el valor de la plata puede ser mucho mayor, ya que aquí no solo se toma en cuenta el metal. Para inversionistas guatemaltecos expertos en arte, esta opción resulta muy atractiva.

Consejos a considerar al comprar plata en Guatemala

  • consejo comprar oro, plata, etcéteraPrecio de la plata: Lo primero que debes valorar antes de comprar plata en Guatemala es el precio de la misma. Si quieres invertir en plata debes de optar por comprar barato para vender más caro. En este sentido también es importante seguir el mercado de la producción de la plata, ya que las variaciones en el mismo podrían tener un impacto importante en los precios.
  • Pureza del metal: Otro de los puntos que debes de tomar en cuenta si quieres ser inversionista guatemalteco en metales es la pureza del mismo. Los expertos en inversiones en plata en Guatemala recomiendan invertir solo en plata ley 999, es decir, que tenga una pureza de 99.9%.
  • Lugar de compra: El lugar de compra puede influir tanto el precio de adquisición de la plata como en la calidad y la confianza del mismo. No es igual comprar plata en un mercado itinerante que comprar plata, por ejemplo, en la Casa de la Moneda o el Banco de Guatemala.
  • Certificado de autenticidad: Para quienes desean invertir en plata en Guatemala es importante tomar en cuenta la autenticidad de cada pieza. Sitios de prestigio como lo es el Banco de Guatemala, la Casa de la Moneda o una casa de empeño, suelen otorgar certificados de autenticidad. Esto hace que cada pieza de plata esté respaldada y certificada.
  • Almacenamiento: Lo último que debes de considerar antes de comprar plata en Guatemala es el almacenamiento de las piezas. Toma en cuenta cuánta plata y de qué tamaño vas a adquirir. Esto es crucial por el tema de seguridad, para evitar cualquier robo o asalto con la creciente inseguridad.

Ventajas y desventajas de comprar plata en Guatemala

Ventajas y desventajasPros:

  • La plata es un metal precioso ampliamente valorado en el mercado. Su costo resulta ser mucho más accesible que el de una pieza de metal, por ejemplo, haciéndote más fácil acceder al mismo.
  • Invertir en plata en Guatemala es una buena forma de asegurar tus ahorros con un activo que no resulta tan volátil. Su valor no se modifica incluso cuando el mercado está inestable.
  • Comprar plata en Guatemala es relativamente fácil, ya que el mercado es abierto y no tiene restricciones. Además, de que puedes hacerlo en una amplia cantidad de sitios, desde instituciones gubernamentales hasta tienda en línea y joyerías.
  • Puedes adquirir plata en Guatemala en distintas formas y precios. Por ejemplo, puedes comprar plata en lingotes y en monedas de distintas ediciones. También puedes comprar plata en Guatemala en joyas o artículos, decorativos y antigüedades.

Contras:

  • La inseguridad en Guatemala es cada vez mayor por lo que se debe de tener cuidado al momento de hacer compras de plata y almacenar la misma en casa u algún banco.
  • Otro punto crucial es el hecho de que se puede ser víctima de una estafa si no se compra en un sitio seguro, ya que se puede hacer pasar cualquier metal como plata. Esto aumenta el riesgo de fraudes.
  • Además, la plata no es un metal tan estable como el oro por lo que esta puede fluctuar con mayor fuerza. Por eso se recomienda ser asesorado por inversionistas en plata de Guatemala antes de comprar metales.
 
about preciooro.netHola, soy Rubén el autor de Compraoro.org. Con un profundo interés y conocimiento en el mercado de los metales preciosos, me dedico a analizar las tendencias y oportunidades en el mundo del oro y otros metales valiosos. A través de este blog, espero ofrecerte información valiosa y consejos prácticos para navegar con éxito en este fascinante mercado.