18 Usos del oro en la actualidad que debes conocer

uso del oro en la actualidadEl oro es uno de los elementos químicos mencionados en la tabla periódica y uno de los metales preciosos mas antiguos y venerados de las civilizaciones humanas.

Su imponente belleza, y su enorme funcionalidad, le ha permitido ser considerado uno de los materiales más útiles a la hora de emplearlo en la fabricación de diferentes productos, además de ello tiene un enorme valor cultural, histórico, religioso y económico en el mundo.

Alrededor del año 5000 A.C el oro ya era usado con aleaciones de otros materiales, para la fabricación de joyas, sin embargo, sus usos son bastante más diversos, por lo que ha logrado adaptarse a un sinfín de utilidades.

En esta entrada te voy a explicar esos usos en detalle.

Sigue conmigo.

¿Quieres conocer los usos mas comunes de este metal precioso?

Tenemos una selección con los usos mas comunes que tiene hasta el día de hoy, y los cuales indiscutiblemente encuentran día a día mas espacios para ir aportando soluciones

1 Uso del oro en la joyería

oro joyeriaLa fabricación de joyas, no es solo uno de los usos mas comunes del oro, sino también uno de los más antiguos.

En la actualidad, al menos la mitad del oro que se extrae del suelo está destinado a la fabricación de joyas, dado a que sus propiedades, como su brillo, su color, su resistencia al deslustre, su elasticidad y maleabilidad y el moldeado en formas, y su cualidad hipo-alergénica,lo hacen el material por excelencia para este fin.

El oro además es un material que culturalmente goza de gran popularidad dentro de la joyería, pues en la antigüedad, era considerado un tesoro del cual eran merecedores los reyes.

La pureza del oro, se determina en Kilates, las prendas de mayor pureza tienen un marcaje de pureza de 24 kilates, el cual tiene una composición 99,9% de oro

El oro de 18 kilates tiene un contenido 75% de oro, mientras que las joyas de 12 kilates tienen una composición 50% de oro.

La principal característica de las prendas de mayor pureza, es que estas son más suaves y resistentes.

2 El oro como colateral de préstamos

El oro, no solo representa uno de los materiales más útiles y versátiles dentro de la fabricación de productos finales, sino que además representa uno de los medios de inversión económicamente más estables, es por ello, que el oro representa uno de los medios de financiamiento mas usados dentro de las economías del mundo.

El valor del oro, no disminuye, por el contrario, su tendencia siempre es al crecimiento y esta es precisamente la razón por la que es considerado como el mejor material de inversión de todos los tiempos.

En sitios como la India es muy popular que haya negocios dedicados a los préstamos donde el oro es colateral.

El trading de CFDs implica mucho riesgo debido al alto apalancamiento. Puede perder todo su capital. Antes de realizar una inversión con CFDs debes meditar seriamente si tienes los conocimientos necesarios sobre los títulos y si puedes hacer frente a la posible pérdida de todo tu capital

Opciones interesantes para negociar metales y materias primas en los mercados financieros:

  • Excelentes condiciones en el mercado del metales

  • Broker líder en trading social

68% de clientes minoristas de CFDs pierden dinero

  • Posibilidad de operar en acciones y ETFs de materias primas

  • Empresa cotiza en el FTSE de londres

Sercicio CFDs: 76% pierden dinero

  • Broker destacado en el panorama del trading internacional

  • Gran oferta de plataformas: MT4, MT5, cTrader

Sercicio CFDs: 75,93% pierden dinero

Incluso en sitios como Ecuador se pueden dar préstamos poniendo a las joyas de oro como aval como podemos ver en el siguiente tweet:

3 El oro en la fabricación de teléfonos móviles/celulares

¿Sabías que se puede recuperar alrededor de un gramo de oro, de los componentes internos de unos 41 teléfonos móviles?

Un dato poco conocido, pero realmente valioso, es el contenido en oro que se emplea en la fabricación de teléfonos móviles.

Los teléfonos inteligentes tienen un contenido de alrededor 60 elementos, entre los cuales, por supuesto se encuentra el oro, ya que este previene la corrosión de los circuitos internos de los dispositivos móviles, permitiendo así garantizar una conexión estable y duradera.

4 El oro en el espacio

La riqueza del universo, va mucho más allá de los interesantes misterios que en él se aguardan.

Entre los grandes hallazgos de la comunidad científica se encuentra el asteroide identificado como “16 Psyche” (Fuente: página de la NASA) el cual tiene una composición de níquel, hierro metálico y un núcleo de oro sólido, el cual se calcula podría tener un valor estimado de 10.000 cuatrillones de dólares, un monto, que podría superar la economía global de nuestro planeta, y una de las fuentes mas impresionantes de oro solido que se hayan encontrado hasta el momento, el cual estamos seguro, es apenas la punta del iceberg en cuanto a las riquezas que debe esconder el universo.

Además, si del espacio se trata, el oro también es empleado en la fabricación de artículos espaciales, ya que entre otras de sus cualidades permite identificar hondas infrarrojas..

5 El oro en la construcción de Edificios

El oro, no solo es un material visualmente atractivo, sino que su maleabilidad le permite incorporarlo en numerosos estilos de estructuras, en donde se pueden aprovechar con cualidades que pueden ser semi transparentes.

Otra de las ventajas del oro en proyectos de construcción es que el oro es un excelente reflector de la radiación electromagnética, incluida la luz solar.

El oro, regularmente se puede usar en techos, paredes, estatuas, ornamentación exterior de un edificio o partes en su interior.

6 El oro en la fabricación de vidrio

Dentro de la fabricación de vidrio el uso más común es el de un pigmento, que permite obtener una pigmentación color rubí.

Este material, además ha logrado incorporarse en la fabricación de vidrios especiales para edificios y vitrinas con clima controlado.

7 El pan de oro

Este es es un material decorativo que se ha usado desde la antigüedad, regularmente se usa en marcos de cuadros, para la fabricación de muebles y letreros.

En arquitectura, este material se usa para las superficies externas e internas de los edificios, permitiendo obtener un brillo cálido, y gran iluminación en los espacios.

8 Usos del oro en premios como juegos olímpicos

premio de oroEl oro, dentro de los juegos olímpicos, es la máxima premiación al desempeño de atletas del mundo.

Además de ser una premiación con un importante valor económico, también refleja el profundo valor cultural e histórico de este icónico material.

Regularmente, las medallas de oro olímpico se fabrican en plata, recubiertas con una capa de oro de seis gramos de oro 24 quilates, tal y como está establecido en el Comité Olímpico Internacional (COI)

9 El uso del oro en la medicina

El oro, ha sido un componente milenario incluido en tratamientos medicinales, principalmente en tratamientos de reumatismo, en la medicina asiática, fue usado originalmente en tratamientos de viruela y las úlceras cutáneas.

Entre los hallazgos científicos más recientes, además, se ha podido determinar que los compuestos de oro, tiene propiedades anticancerígenas y antimicrobianas.

Las propiedades del oro sirven incluso para esto.

Puedes ver referencias oficiales sobre estas aplicaciones fácilmente, como por ejemplo en este artículo de ScienceDirect.

10 Uso del Oro en la odontología

El oro dental ha sido ampliamente utilizado dentro de la industria odontológica, básicamente porque es un material que goza de muchas ventajas a la hora de restaurar los dientes, una de ellas es que este material es no tiene elementos tóxicos para el cuerpo, además de su resistencia a la corrosión hace que las piezas de oro sean duraderas versátiles.

Hay ejemplos del uso del oro en la dentadura bastante conocidos, como el de la cantante española Rosalía:

11 Uso del oro para Ordenadores/computadores

Al igual que en la fabricación de teléfonos móviles, el oro se usa frecuentemente en la fabricación de computadores, ya que tiene importantes ventajas que lo hacen realmente valioso a la hora de fabricar piezas electrónicas, las cuales son su alta conductividad eléctrica; su facilidad a la hora de trabajar, y su alta resistencia.

Regularmente, las piezas fabricadas con en el interior de los computadores se encuentran en las placas de circuito impreso, chips de computadora (CPU), conectores/dedos.

12 Uso del oro en la Electrónica

El oro es un material, que permite conducir fácilmente la electricidad a través de él con una resistencia mínima, con un nivel superior al de otros materiales, como la plata o el cobre, de manera que, a pesar de su costo, resulta un material estupendo para conducir electricidad a través de una resistencia mínima.

Hay gente que incluso intenta dedicarse a conseguir equipos electrónicos no usados para intentar extraer ese oro y ganar se la vida con ello. Mira el siguiente vídeo:

@robertovalopez ✨️A extraer oro de los componentes electrónicos!🤑🔸️Una buena inversión a largo plazo! 🔹️Más adelante el video de su extracción! #emprendimiento #oro #electronica #hobby ♬ sonido original – RobertoValopez

13 Como inversión: lingotes, monedas, etfs, acciones mineras

El oro, es un material de inversión ideal para proteger el capital de la inflación, entre las formas de inversión mas comunes se encuentran los lingotes, monedas etfs, o acciones, las cuales permiten garantizar un buen rendimiento del dinero.

14 Como coleccionista: monedas raras

Coronas noruegas de oro de 1874

Una de las grandes propiedades del oro, es su alta resistencia, esta cualidad es precisamente la que permite que piezas fabricadas hace cientos de años, puedan permanecer y mantenerse en óptimas condiciones.

Por razones como esta los coleccionistas se enfocan en piezas de oro, para conformar sus colecciones.

El mercado de las monedas de oro es muy popular en muchos países, incluidos los hispanohablantes.

15 Mostrar riqueza y estatus

El oro, es un símbolo de estatus, no solo por su valor, sino por que históricamente, ha sido usado como símbolo sagrado, como tesoros para honrar dioses, o elementos clásicos dentro de la realiza, lo que ha permitido brindarle una suerte de estatus y riqueza a quien lo posee.

El color dorado, además en la psicología del color, simboliza éxito y riqueza.

16 Uso del oro en cosméticos (nano partículas de oro)

Otra de las asombrosas cualidades del oro, se han encontrado a través de las nano partículas de oro, las cuales además de tener propiedades antibacterianas y antifúngicas, además de propiedades antisépticas y antiinflamatorias, por lo que tienen una gran utilidad en productos cosméticos, bien sea cremas antienvejecimiento, mascarillas faciales, tónicos, pasta dental, entre otros.

17 Uso de oro en Impresión de 3D

El mundo de la impresión tridimensional, también ha encontrado una oportunidad en el oro, ya que se ha desarrollado una tecnología de impresión, que permite transformar impresiones en piezas con un contenido de 99,9% de oro, lo cual ha logrado introducirse en forma experimental para producir artículos únicos a medida.

18 Uso del oro en la decoración en comida

Siendo el oro, tan versátil, era imposible no pensar en una forma comestible de este.

El oro comestible es un ingrediente decorativo, a través del cual puedes obtener una apariencia exótica y elegante el cual regularmente se usa en productos pastelería.

El oro comestible es un ingrediente clásico dentro de la alta cocina francesa, pero tiene una larga historia dentro del mundo culinario, donde logró introducirse hace alrededor de 5000 años en la cocina asiática, como un ingrediente de purificación espiritual.

Conclusión ¿Cuál es el uso más importante del oro?

Hermoso, atractivo, elegante, moldeable, duradero, resistente, valioso, el oro es uno de los materiales más versátiles y funcionales que podemos encontrar en la naturaleza, por ello, no es de extrañar que constantemente veamos como se involucra en mas y mas procesos de nuestra cotidianidad.

Sin embargo, creo que el uso más importante es como moneda, algo muy común en la historia del oro, aunque en la actualidad parezca que ya no tiene importancia en ese campo.

A pesar de que ya no es la divisa que marca el patrón – como antes – lo cierto es que el oro es muy seguido en los mercados financieros internacionales.

Lo es hasta el punto que la misma FED y los grandes bancos mantienen un ojo a su cotización.

Por algo será.

Puede que no sea el patrón monetario actual, pero mucha gente lo sigue usando como la mejor forma de dinero para mantener su poder adquisitivo a largo plazo.

Veremos si el Bitcoin y las criptomonedas son capaces de eliminar esa faceta del oro o no en el futuro.

Puedes ver más sobre el oro en ¿Qué es el oro?


Fuentes adicionales:

https://cornucaupia.com/

https://www.cibjo.org/

Te puede interesar: