7 maneras de comprar plata barata en México

Cómo comprar plata en MéxicoCuando hablamos de inversión y ahorro en México, hoy en día existen gran variedad de opciones, siendo uno de ellos la compra de plata.

Gracias a la digitalización de operaciones financieras y la irrupción de las criptodivisas, son cada vez más las personas con poca, o nula experiencia en el área, que optan por destinar sus ahorros a la compra de bienes y acciones. Sin embargo, no es una novedad que esta práctica es sumamente riesgosa. La oferta y la demanda varían en su volatilidad dependiendo del mercado. Esto puede aumentar nuestras ganancias de forma sustancial, como también producirnos pérdidas parciales o totales.

Por esta razón, los inversionistas menos agresivos optan por opciones más estables y, hace más de 4 siglos, el mercado de los metales preciosos ha sido el favorito de muchos ahorristas.

Los metales preciosos no caducan, no se herrumbran y siempre mantienen un valor relativamente alto. Si eres de México y estás interesado en incursionar en este mercado, en el siguiente artículo te brindaremos información detallada y precisa sobre todos los aspectos que deberás tener en cuenta al momento de comprar plata mexicana.

Si tienes prisa por comprar plata lo puedes hacer de forma digital, negociando contratos derivados de la plata como futuros, CFDs o incluso acciones del rubro, y lo puedes hacer en brokers online confiables como XTB. Pero tienes que saber que la operativa de esta manera tiene mucho riesgo y los traders pueden llegar a ganar mucho pero también a perderlo todo.

Recuerda: tu capital está en riesgo al invertir.

1 Comprar plata en el Banco de México

Uno de los mayores miedos de los ahorristas y coleccionistas es ser estafados en la calidad del metal. Por esa razón, si no tienes los conocimientos suficientes como para identificar una pieza adulterada por tu cuenta, te aconsejamos que siempre compres en organismos oficiales y certificados. En este sentido, la mejor opción es el Banco de México (Banxico), el cual cuenta con una red de distribuidores nacionales e internacionales dedicados a comercializar productos numismáticos. Entre estas entidades podemos mencionar al Banco Azteca, Banorte, La Casa de La Moneda de México, etc.

Pero ¿cuál es la presentación de la plata comercializada por el banco?

Si bien Banxico ofrece diversos productos numismáticos, los más populares son las colecciones de monedas y medallas de plata. Estas piezas son acuñadas con temáticas conmemorativas y ofrecidas en colecciones como la Precolombina, La Iberoamericana, La Libertad, entre otras.

Además, una de las ventajas de comprar monedas acuñadas por organismo oficiales, es que recibirás un certificado de autenticidad y un estuche de presentación que te facilitará su reventa en el futuro.

Ten en cuenta que las monedas vienen en distintos pesos y tamaños, como 2, 5 y 7 onzas, e incluso de 1 kg.

El trading de CFDs implica mucho riesgo debido al alto apalancamiento. Puede perder todo su capital. Antes de realizar una inversión con CFDs debes meditar seriamente si tienes los conocimientos necesarios sobre los títulos y si puedes hacer frente a la posible pérdida de todo tu capital

Opciones interesantes para negociar metales y materias primas en los mercados financieros:

  • Excelentes condiciones en el mercado del metales

  • Broker líder derivados con apalancamiento

75,5% de clientes minoristas de CFDs pierden dinero

  • Posibilidad de operar en acciones y ETFs de materias primas

  • Empresa cotiza en el FTSE de londres

Servicio CFDs: 76% pierden dinero

  • Broker destacado en el panorama del trading internacional

  • Gran oferta de plataformas: MT4, MT5, cTrader

Servicio CFDs: 71,65% pierden dinero

Si quieres ver las monedas de plata conmemorativas de Banxico, haz click aquí.

2 Comprar plata en joyerías presenciales mexicanas

comprar joyas de oroOtra excelente opción para evitar potenciales estafas es comprar piezas de plata en joyerías de renombre. En este caso, también te entregarán un certificado de autenticidad que servirá, además, como documento legal de la pieza.

Por otro lado, si quieres revender una moneda acuñada o pieza de joyería, estos establecimientos también reconocerán el valor en el trabajo de orfebrería.

Si vives en la Ciudad de México (CDMX: ver cómo comprar oro en México DF), algunos de los establecimientos más renombrados son:

Por otro lado, en grandes urbes como Monterrey encontrarás establecimientos como:

  • Dkrystal
  • Joyería Soleil
  • Joyería Infinity
  • La Esmeralda Morelos
  • Joyas Trevino, por mencionar algunos.

3 Invertir en títulos CDFs y trading online

Como hemos mencionado en la introducción, las nuevas herramientas digitales de inversión en línea brindan grandes posibilidades a los inversionistas y ahorristas. Afortunadamente para los interesados en el mercado de los metales preciosos, existen alternativas para invertir en plata de forma online. Uno de los grandes beneficios de esta práctica, es que no tendrás el metal en tus manos, los que te hará menos propenso a robos físicos.

Si quieres adquirir activos digitales que estén ligados al valor de la plata, una de las mejores herramientas es el bróker online XTB International Limited. En él encontrarás productos derivados, los cuales son denominados CFDs o “Contrato por Diferencia”. Este instrumento permite realizar inversiones sin la necesidad de tener el activo. Básicamente es un contrato en el cual el vendedor le pagará la diferencia del valor al comprador en un tiempo determinado por un contrato.

A continuación tenemos la opción de comprar oro barato con el broker XTB, que es de la misma manera que comprar plata:

comprar oro con XTB

Otra alternativa es invertir en acciones de empresas mineras dedicadas a la extracción de este recurso, o mediante la compra de fondos cotizados en bolsa, también llamados ETF. De esta manera, podrás diversificar tu cartera de inversiones y mermar los potenciales riesgos de mercado. Esta última es una de las opciones más atractivas para los inversionistas pasivos, ya que implica menos riesgos.

Sin embargo, debes tener en cuenta que cualquier tipo de inversión en el mercado de valores es más riesgosa que la compra y venta del metal en físico. Esto debido a que los valores son inestables y volátiles. Si bien los metales preciosos no tienen fluctuaciones muy significativas en comparación con otros activos, cuestiones ligadas a la industria orfebre, minera o financiera del estado pueden impactar en su valor.

Por esta razón, es aconsejable que solo inviertas en este mercado si eres consciente de los riesgos.

4 Pepperstone

Pepperstone oroSiguiendo con la línea de los brókers online nos encontramos con la reconocida plataforma de trading Pepperstone. Al igual que en el caso antes mencionado, una de las principales opciones de inversión en plata de son los CDFs. En este caso, Pepperstone es una alternativa muy atractiva, ya que cuenta con herramientas como Meta Trader 4 y 5, además de spreads bastante competitivos.

Recuerda que tu capital está en riesgo al invertir.

Además, en lo que respecta a los activos asociados a la materia prima, Pepperstone ofrece CFDs de mercados al contado y cuentan con apalancamiento.

Además, la mayoría de estos activos no tienen vencimiento ni reinversiones. Sin embargo, ten en cuenta que los spreads de plata disponibles operan en dólares estadounidenses, australianos y euros. Esto significa que deberás llevar a cabo la conversión de pesos mexicanos a la divisa que prefieras.

Cabe destacar que los riesgos en Pepperstone son los mismos que en cualquier otra plataforma de trading. El valor de la materia prima no es estático y es propenso a experimentar fluctuaciones ocasionadas por diversos factores. Algunos de ellos pueden ser previsibles, mientras que otros no.

Por esta razón, el trading online en títulos CDFs es una práctica que puede otorgar mayores beneficios que el comercio del metal en físico, pero también implica muchos riesgos.

5 Comprar títulos cotizados en acciones mineras con GBM

Si quieres llevar a cabo una inversión online de forma más con una empresa mexicana, también puedes utilizar la plataforma del grupo bursátil mexicano GBM. Esta entidad fue fundada en el año 1978 en la Ciudad de México y cuenta con una amplia trayectoria en el mercado de valores internacionales.

De esta forma, podrás invertir directamente en el mercado de metales preciosos, sobre todo de acciones de empresas mineras que trabajan el oro y también la plata.

Algunas de las acciones mineras de plata más importantes del mundo don:

  • Minera Frisco (MFRISCO A-1),
  • Newmont Corporation (NEM),
  • Kirkland Lake Gold (KL N),
  • Barrick Gold (GOLD N),
  • Fresnillo (Fres),
  • Royal Gold (RGLD),
  • Wheaton Precious (WPM), entre otras.

Además, en GBM también podrás utilizar otros instrumentos financieros como ETFs y venderlos durante la sesión de mercado como si se tratara de una acción.

A grandes rasgos, en la bolsa de valores podrás adquirir títulos que estén respaldados directamente por oro físico (patrón-oro), títulos respaldados de forma indirecta por el mercado del oro (como acciones de empresas mineras) y contratos derivados que estén relacionados con el comportamiento de este metal.

Dependiendo de tu perfil y los riesgos que quieras asumir, algunas alternativas te parecerán más atractivas que otras.

6 MercadoLibre México

Comprar oro y metales en Mercado LibreVolviendo al mercado de metales preciosos en físico, existen otras alternativas para comprar plata en México además de las joyerías.

Una de ellas es la reconocida plataforma de comercio electrónico Mercadolibre en México, donde encontrarás diversidad de joyas y piezas de orfebrería. La principal ventaja de adquirir productos mediante este método es la practicidad, ya que la entrega será a domicilio y contarás con un seguro que protegerá el producto durante el proceso de envío.

Además, en Mercadolibre encontrarás diversidad de precios, algunos sumamente llamativos.

Pero debes tener en cuenta que esta no es la opción más segura, ya que algunos proveedores no están certificados. Es por esta razón que, al momento de comprar un producto de forma online, lo más aconsejable es que te cerciores que el vendedor sea una joyería física o establecimiento de renombre que pueda aportar un certificado de autenticidad.

La compra de productos ofrecidos por vendedores particulares puede implicar algunas ventajas, sobre todo en el precio, pero también muchos riesgos asociados con falsificaciones o baja calidad.

Algo que tampoco me gusta demasiado es que no hay demasiadas opciones para la compra de plata en muchas ocasiones, lo que significa que el mercado está bastante pobre ahí.

7 eBay México

En el gigante estadounidense de comercio electrónico internacional también encontrarás varias ofertas llamativas.

Al igual que en Mercadolibre, en eBay también abunda el comercio de joyas como anillos, brazaletes, sortijas o aretes de plata. La ventaja de esta plataforma es que, al estar más internacionalizada, podrás encontrar una variedad mayor de productos.

Sin embargo, el envío internacional también puede implicar costos aduaneros y logísticos adicionales.

Si lo que quieres es comprar plata desde México, pero estás más interesado en orfebrería extranjera, eBay México es quizás la mejor opción.

Al igual que en el caso antes mencionado, te aconsejamos que siempre solicites un certificado de autenticidad con tu compra.

Además, puedes guiarte de las reseñas de otros clientes para asegurarte de que estás comprando de un proveedor seguro.

También podemos comprar plata en eBay internacional (la versión .com), que nos da acceso a vendedores de plata de países como Estados Unidos, y que también hacen envíos hacia México.

Comprar monedas de plata en ebay México
Algunas de las monedas de plata mexicanas disponibles en eBay

Para compras específicas, por ejemplo de monedas particulares, esta puede ser la mejor opción.

Consejos para comprar plata en México

consejo comprar oro, plata, etcéteraSi estás interesado en incursionar en este mercado, hay algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de comprar plata en México. Al igual que todo en la vida, se requiere de práctica y conocimientos específicos para poder obtener ganancias, independientemente del método que elijas (online o físico).

A continuación, te compartiremos algunos de los puntos más importantes que deberás tener en cuenta a la hora de optar por este método de ahorro:

  1. Conoce la pureza y su valor: La plata, al igual que otros metales preciosos, tienen un nivel de pureza que determinará el valor de la onza. Esto significa que dos onzas del mismo metal pueden tener precios completamente distintos. En el caso de la plata, la pureza se mide en 800 (80% de pureza) 900 (900% de pureza), 925 (92,5% de pureza) y 999 (100% de pureza). Siempre será más aconsejable invertir en plata de alta pureza, preferiblemente de 900 o superior. Si no sabes determinar la pureza de una pieza, puedes perder en su reventa, o incluso pagar más de lo que realmente vale. Cuidado entonces con ser estafado. Te puede interesar la siguiente entrada > Cómo reconocer oro y no ser estafado
  1. Conoce el sistema de peso: El peso de la plata se mide en las denominadas “Onzas Troy”. Sin embargo, las balanzas miden el peso en gramos, y una onza troy equivale a 31,1 gramos. Es importante que tengas estos valores claros ya que el pesaje de este metal siempre deberá ser exacto. Un solo gramo puede hacer una diferencia considerable en el precio.
  1. Almacenamiento seguro: Si optas por comprar plata física, deberás resguardarla en un lugar seguro. El precio de este metal no es muy alto en comparación con el oro (ver cómo comprar oro en México). Esto significa que, generalmente, tendrás un volumen de material mayor. Por otro lado, si bien este metal no se herrumbra, si tienes una joya, moneda, medalla o cualquier otro producto de orfebrería, deberás cuidar que no se dañe. Un rayón o abolladura podría implicar una pérdida sustancial de su valor original. Además, en algunas condiciones, la plata puede oscurecerse debido a factores climáticos. No es algo grave ya que puede limpiarse, pero es aconsejable evitar que esto suceda y en caso de que ocurra, que la limpieza sea llevada a cabo con los materiales correspondientes.
  1. Conocer precio: Si vas a comprar activos respaldados en plata o en su mercado, deberás estar atento a su valor constantemente. Como te hemos mencionado, los metales no suelen tener fluctuaciones muy significativas en comparación con otros activos, pero las tienen. Vender o comprar en el momento equivocado puede conllevar a una pérdida de capital importante. Por esta razón, no te aconsejamos que incursiones en el trading si no sabes leer los comportamientos de mercado. Sin esta habilidad, no podrás prever los altibajos del mercado.

Ventajas y desventajas de comprar plata en México

Ventajas y desventajasLa realidad es que no existe inversión segura, pero algunos métodos son más seguros que otros. En lo que respecta a la plata, existen ventajas y desventajas que serán más o menos atractivas para los inversionistas dependiendo de sus perfiles.

  • Este metal puede almacenarse por tiempo indeterminado
  • Es un material cotizado desde hace siglos, y apreciado desde milenios atrás
  • No se herrumbra ni oxida
  • Siempre tendrá valor en algún lugar del mundo mientras siga existiendo la civilización y la propiedad privada
  • Es más accesible que el oro, por ser más barata por onza
  • Es altamente demandado en todos sus niveles de pureza
  • Es una buena manera de intentar protegerse contra el daño de la inflación. Mira los datos de inflación de México aquí. En mi opinión deberías seguir estos datos porque México ya vivió episodios importantes de inflación en los años 80 del Siglo XX, en años en que los ahorros en papel de los mexicanos se vieron muy afectados. Los que guardaron en plata u oro pudieron salvarse, no obstante.

Desventajas de comprar plata en Bolivia

  • Generalmente, no ofrece un retorno muy significativo
  • Es una inversión más volátil que el oro: cuando el oro baja la plata baja más, y cuando el oro sube también lo hace con más fuerza
  • Almacenar metal físico es peligroso debido a robos y hurtos
  • Almacenar la plata también puede ser costoso, si es en un almacén privado
  • No paga dividendos, ni rentas, y por eso muchos inversionistas son reacios a comprar el metal
  • Hay muchas estafas, sobre todo relacionadas con orfebrería y productos numismáticos

Opinión final de comprar plata en México

Valoración finalEn resumen, adquirir plata en México es una buena alternativa de ahorro.

Es casi seguro que este metal siempre tendrá valor, quizás suba o baje, pero siempre será cotizado. Esto no está determinado por el mercado en sí, sino por sus características naturales que lo convierten en un metal relativamente escaso y precioso.

Es decir, puede que en 100 años el peso mexicano no exista, pero sí podemos estar seguros que si el mundo aún existe, habrá plata en el mismo.

Como inversión es más que nada una opción pasiva, ya que no obtendrás sustanciales retornos en comparación con otros instrumentos financieros.

Por supuesto hay excepciones, sobre todo si vas a invertir en acciones de empresas, pero en general no es un mercado muy volátil comparado con acciones particulares o con cosas como las criptomonedas.

Pero cuidado, porque los últimos años es cada vez más difícil conseguir monedas de plata. Parece que no solo en México, sino en otros sitios, hay más escasez y dificultades para conseguir plata, como te explican en este vídeo para México.

Así que no te demores mucho si no quieres perder la oportunidad de comprar plata mexicana.

 
about preciooro.netHola, soy Rubén el autor de Compraoro.org. Con un profundo interés y conocimiento en el mercado de los metales preciosos, me dedico a analizar las tendencias y oportunidades en el mundo del oro y otros metales valiosos. A través de este blog, espero ofrecerte información valiosa y consejos prácticos para navegar con éxito en este fascinante mercado.