5 mejores sitios para comprar oro en México 2021

Invierte en oro digital con Bitpanda, uno de los brokeres cripto destacados para España y Latinoamérica -  Las criptomonedas son un producto de inversión no regulado y altamente volátil. No existe protección para los inversores de la UE

compra oro mexicanoLa inversión en oro está ganando mucha popularidad en los últimos años gracias a su papel como valor refugio frente a la inflación. Por ello, en este artículo te contaremos cómo comprar oro en México y cuáles son los mejores lugares para hacerlo.

Plataforma para comprar oro en México

Si estás pensando en comprar oro en México una de las mejores opciones para ti es eToro, un broker online que te da acceso a mercados internacionales y con el que puedes invertir en activos de todo tipo, incluyendo metales preciosos como el oro.

Eso sí, eToro es una plataforma para comprar oro digital. Por ello, si quieres comprar oro físico en México tendrás que hacerlo en tiendas online que hagan envíos a tu localidad o en negocios locales.

Haz click aquí y visita la página de eToro para recibir más información.

Aviso: Entre el 54 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs. El trading de CFDs implica mucho riesgo debido al alto apalancamiento. Puede perder todo su capital. Antes de realizar una inversión con CFDs debes meditar seriamente si tienes los conocimientos necesarios sobre los títulos y si puedes hacer frente a la posible pérdida de toto tu capital

Sitios para comprar oro en México

México es un país en el que se pueden encontrar grandes oportunidades para comprar oro y otros metales preciosos a buen precio. Aunque existen cientos de establecimientos, estos son algunos de los mejores lugares para comprar oro en México:

1 BullionVault

BullionVault es la plataforma de inversión en metales preciosos más grande del mundo a nivel de usuarios. En ella podrás comprar y vender oro de forma fácil, rápida y económica, accediendo siempre a los mejores precios disponibles.

Además, uno de los grandes puntos positivos de BullionVault es que ellos se encargan del almacenaje en bóvedas de Zúrich, Suiza, Nueva York o Singapur. Por ello, es una forma segura de invertir en oro sin necesidad de almacenarlo en casa.

Y por si te lo estás preguntando, BullionVault destaca por tener unas comisiones bastante bajas para la compra y venta del metal; entre un 0.5 % y un 0.05 % de la cantidad invertida. Eso sí, tendrás que pagar al menos 4 $ mensuales para que mantengan tu oro en las cámaras acorazadas.

2 Casa de Moneda de México

La Casa de Moneda de México es una entidad descentralizada de la Administración Pública Federal que tiene capacidad para acuñar monedas de curso legal de acuerdo con lo dispuesto en la ley.

Adicionalmente puedes comprarles monedas, lingotes y regalos de oro con la garantía de que se trata de un producto de la calidad más elevada posible. Para ello tienes 2 opciones;

  • Ir presencialmente a cualquiera de sus puntos de venta:
    • Paseo de la Reforma 295, Colonia Cuauhtémoc en la Ciudad México.
    • Planta de Casa de Moneda de México en San Luis Potosí.
  • Hacer una compra a distancia. Para ello tendrás que enviar un correo electrónico con tus datos y los productos del catálogo que quieras comprar a una de estas direcciones: ventasm@cmm.gob.mx o ventas@cmm.gob.mx.

3 Bancomer

Bancomer es un banco mexicano que fue adquirido por la firma BBVA hace ya varias décadas. Entre sus múltiples servicios, ofrece la compra y venta de monedas de oro y plata (no es necesario ser cliente).

Estas transacciones deben realizarse de forma presencial en alguna sucursal bancaria perteneciente a BBVA, y las monedas con las que comercia esta entidad son:

  • Bicentenario de la Independencia
  • Centenario
  • Serie Libertad

4 Gold Invest México

Gold Invest México es una de las empresas de compra y venta de metales preciosos más prestigiosas del país. Cuentan con cerca de 30 años de experiencia en el sector, y en su tienda online puedes comprar monedas y lingotes de oro y plata de todos los tamaños.

Todo el stock de lingotes y monedas de Gold Invest México ha sido acuñado dentro de las fronteras, concretamente en la Casa de Moneda de México. Por ello, son la opción perfecta para ti si quieres comprar oro físico en México de alta calidad a buen precio.

El trading de CFDs implica mucho riesgo debido al alto apalancamiento. Puede perder todo su capital. Antes de realizar una inversión con CFDs debes meditar seriamente si tienes los conocimientos necesarios sobre los títulos y si puedes hacer frente a la posible pérdida de todo tu capital

Opciones interesantes para negociar metales y materias primas en los mercados financieros:

  • Excelentes condiciones en el mercado del metales

  • Broker líder en trading social

Servicio CFDs: 67% pierden dinero

  • Posibilidad de operar en acciones y ETFs de materias primas

  • Empresa cotiza en el FTSE de londres

Sercicio CFDs: 77% pierden dinero

  • Broker destacado en el panorama del trading internacional

  • Gran oferta de plataformas: MT4, MT5, cTrader

Sercicio CFDs: 75% pierden dinero

5 XTB

XTB brokerSi solo quieres aprovechar la revalorización del oro y no tienes ningún interés en poseer el material en tus propias manos, sin duda deberías utilizar un broker online para invertir en oro o sus derivados.

Y uno de los mejores brokers para invertir en oro desde Latinoamérica es XTB, con el que podrás comprar y vender CFDs de oro de forma instantánea y siempre a precio de mercado.

Visita XTB aquí.

Aviso: Entre el 54 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs.

¿Por qué comprar oro en México?

Una de las preguntas que puede que te estés haciendo ahora mismo es por qué deberías comprar oro en México, ¿cierto? Por desgracia hay un motivo muy evidente, y es la inflación o pérdida del valor del dinero.

Del mismo modo que muchas otras monedas, el peso mexicano ha ido depreciándose de forma constante durante los últimos años. Por poner un ejemplo, en el año 2005 necesitabas unos 12 – 13 pesos mexicanos para comprar 1 euro. Sin embargo, hoy en día esa cifra ha aumentado hasta los 24 – 25 pesos, pero ¿por qué ocurre todo esto?

Lo primero que hay que entender es que “el dinero no es dinero”, sino un medio de cambio. Es decir, los billetes no son más que papel que todos utilizamos no por su propio valor, sino porque lo podemos intercambiar por otras cosas.

La oferta monetaria (todo el dinero en circulación) depende de los bancos centrales, que pueden imprimir más dinero a su antojo. Y a diferencia de lo que pueda parecer a priori, esto es bastante malo, principalmente porque la oferta de bienes (las cosas por las que podemos intercambiar ese dinero) no aumenta al mismo ritmo.

Esto crea un desequilibrio, pues podríamos decir que hay “más billetes para comprar las mismas cosas”. Y para que la balanza se mantenga estable, cada billete tiene que valer menos (se necesita más dinero para comprar lo mismo).

Ante esta situación los ciudadanos tenemos poco que hacer salvo buscar refugio. Y uno de los mejores valores refugio es el oro, ¿adivinas por qué? ¡Exacto! Los bancos centrales no pueden crear oro de la nada, por lo que su valor no disminuye con el tiempo (al menos por motivos inflacionarios).

Por este motivo, si quieres protegerte de la inflación una de las mejores formas de hacerlo es comprando oro. Y si compras oro como valor refugio, lo mejor es que lo hagas de forma física, pues así te aseguras de ser el verdadero propietario de este metal.

Cómo comprar oro en México

Por suerte hoy en día existen muchas formas de comprar oro en México, desde lingotes y monedas de oro hasta acciones de empresas mineras o ETFs que repliquen su precio. Pero vamos por partes, ¿cómo comprar oro en México?

Comprar monedas y lingotes de oro

cuanto pesa un lingote de oro

Por un lado, los lingotes son la mejor forma de comprar oro físico como refugio o inversión dada su practicidad, buen precio y calidad. Al comprar lingotes de oro en México puedes escoger el tamaño desde 1 gramo hasta más de 100 gramos.

Sin embargo, es probable que encuentres el peso del oro medido en Oz (onza troy). Esta unidad de medida equivale a 31.1 gramos, que dista bastante de la onza común (28.3 gramos).

Una de las ventajas de comprar oro en forma de lingotes es que puedes obtener mejores ofertas si compras mayor cantidad de oro. Es decir, el precio medio por gramo se reduce a medida que compras mayor cantidad.

Por otro lado, las monedas de oro son uno de los vehículos de inversión que más mexicanos utilizan para invertir en oro. Sin embargo, no todas las monedas sirven para invertir en oro, sino que deben cumplir una serie de características:

  • Haber sido acuñadas después del año 1800.
  • Tener un grado de pureza igual o superior a 900 milésimas.
  • Ser de curso legal en el país de origen de la moneda.
  • Su precio de venta es del 80 % del valor del oro que contienen.

Las monedas que cumplan estas condiciones se pueden utilizar como monedas de inversión, pero ¿conoces alguna moneda de oro con la que puedas invertir en México? Aquí puedes ver algunas:

  • Centenario: los Centenarios son monedas de oro de 50 pesos. Su pureza es de unos .900 (900 milésimas), y su contenido de oro puro de 37.5 gramos.
  • Serie Libertad: la Serie Libertad cuenta con 5 monedas diferentes, todas ellas con una pureza de .999. Las más grandes tienen un peso de 1 Oz, mientras que las más pequeñas son de 1/10 de Oz.
  • Azteca: las Aztecas son monedas de oro de 20 pesos. La pureza del oro que contienen es de .900, y su contenido en oro es de 15 gramos.

También puedes invertir en monedas de oro extranjeras, que aunque son un poco menos conocidas a nivel local están muy aceptadas por la comunidad internacional. Algunas de ellas son: el Eagle Americano, el Maple Leaf Canadiense, la Filarmónica Austriaca y el Krungerrand Sudafricano.

Si estás interesado en comprar monedas y/o lingotes de oro en México, debes saber que lo puedes hacer en establecimientos físicos en tu propia ciudad o en tiendas online con envío a domicilio.

Comprar oro en joyerías mexicanas

joyasAunque los lingotes y las monedas están muy bien, no son los únicos objetos que contienen oro. Si lo prefieres, puedes comprar piezas de oro en joyerías mexicanas. Eso sí, debes tener en cuenta que el valor de la pieza no solo dependerá de la cantidad y pureza del oro, sino también del trabajo que requiera hacerla.

Además, lo más probable es que te cueste un poco más encontrar un comprador cuando quieras vender el oro. Por ello, si decides lanzarte a este mercado es importante que escojas piezas que puedan tener una salida rápida en el mercado.

Comprar oro en Bolsa desde México

Si solo quieres comprar oro con fines especulativos es probable que te interese más comprar oro en Bolsa que en estado físico. Esto tiene varias ventajas; compras a precio de mercado, siempre hay compradores y vendedores, puedes invertir a la alza y a la baja… Pero ¿cómo hacerlo?

Desde brokers como eToro puedes invertir en oro comprando ETFs que repliquen el precio de este metal. De este modo estarás invirtiendo en fondos de inversión que invierten en oro físico. Pero si lo prefieres puedes hacer uso de otros productos financieros como fututos o incluso CFDs.

Por supuesto, también puedes comprar acciones de empresas encargadas de la minería, refinamiento y transporte del oro. Esta es una forma indirecta de invertir en oro, pero no por ello es peor.

Comprar oro en futuros

Los futuros son un tipo de derivado financiero en el que se establece un contrato de compra o venta a un precio determinado en el futuro. Es decir, al invertir en futuros de oro te comprometes a comprar (inversión alcista) o vender (inversión bajista) oro en una fecha determinada a un precio determinado.

Si cuando llegue la fecha el precio estipulado con anterioridad es inferior al precio de mercado, puedes vender tus futuros obteniendo la diferencia entre el precio de compra a mercado y el precio de compra de tu futuro.

Para los futuros de venta ocurre al contrario, si cuando llega el momento en el que cumple el futuro tienes un contrato que indica que puedes vender oro a un precio superior al de mercado, puedes vender tu futuro por la diferencia.

Comprar oro con CFDs

Los CFDs son derivados financieros que replican el comportamiento de un activo determinado. Si quieres invertir en oro puedes hacerlo mediante CFDs, pues al fin y al cabo su precio se moverá del mismo modo que lo hace el precio del oro.

Del mismo modo que los futuros, también puedes invertir tanto a la alza como a la baja, por lo que es perfecto como método de inversión con fines especulativos.

Comprar oro digital

Por último, una de las opciones que tienes para invertir en oro desde México es comprar oro digital. Este formato es bastante similar a los futuros y CFDs porque se compra en brokers online, pero no tiene nada que ver.

Un ejemplo de ello es el broker-exchange Bitpanda, que ofrece oro digital (y otros metales preciosos) respaldado por oro físico. Es decir, desde Bitpanda Metals puedes comprar metales preciosos reales custodiados en cámaras acorazadas, aunque en el broker se han transformado en activos digitales para que puedas comprarlos y venderlos con mayor facilidad.

De este modo, puedes empezar a invertir en oro digital con muy poco capital y con las máximas garantías de estar comprando un producto legal y de calidad.

Ventajas y desventajas de comprar oro en México

Como cualquier otro tipo de inversión, comprar oro en México tiene sus ventajas y desventajas. Estas son las principales:

Ventajas:

✔️ Es un valor refugio ideal para mantener tu dinero a salvo de la inflación.

✔️ Sirve para diversificar tu cartera de inversiones de una forma muy eficiente.

✔️ Puedes invertir en lingotes y monedas de oro y tenerlos en tu propiedad.

✔️ El precio del oro puede disminuir en el corto plazo, pero con el paso del tiempo se revaloriza.

✔️ El mercado del oro es bastante líquido, por lo que no tendrás problemas para comprar y vender este metal cuando quieras.

Desventajas:

❌ No es un tipo de inversión que genere rentas, como las acciones que reparten dividendos.

❌ Si compras oro físico y quieres ser tú quien lo guarde corres riesgo de ser asaltado o de perderlo todo en caso de robo.

❌ Hay que tener cuidado para no ser estafado.

Consejos finales a la hora de comprar oro en México

Para acabar este artículo, es importante que tengas en cuenta una serie de consejos que te serán de gran utilidad al comprar oro en México:

  • Si vas a comprar oro físico es muy importante que busques establecimientos seguros y que acudas a una hora del día en la que es improbable que ocurran problemas.
  • En caso de que quieras comprar oro en alguna tienda de tu ciudad te recomendamos que llames por teléfono antes de ir. De este modo no solo podrás comprobar los precios, sino también la profesionalidad con la que te atienden.
  • No confíes en las tiendas que tienen precios inusualmente bajos, lo más probable es que se trate de algún tipo de estafa.
  • Si haces una compra muy grande con tu tarjeta es probable que el banco la bloquee por cuestiones de seguridad. Si quieres evitarlo puedes llamar al banco para tenerlos bajo aviso.