Cómo comprar plata Chile [Opiniones] 7 mejores opciones

Cómo comprar plata en Chile

Comprar plata en Chile parece ser una buena opción, ya que este metal precioso ha sido históricamente una unidad de valor a nivel internacional. Sumado a eso, hay una gran oferta y demanda en el mercado local.

Pero como toda inversión, hay aspectos que se deben tener en cuenta antes de destinar nuestros ahorros a ella. Y es que los tiempos han avanzado y las alternativas que tenemos a nuestra disposición para comprar este metal son más de las que crees.

Dependiendo de tus intenciones, algunas serán más redituables que otras. Es por esa razón que a continuación compartiré contigo algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar plata desde Chile.  

Primero vamos a ver las mejores maneras de comprar este metal precioso en el país.

Pero antes, si quieres negociar el precio de la plata rápidamente, puedes usar brokers financieros como XTB, donde puedes hacer trading y operativa a corto plazo en activos como CFDs, futuros, opciones financieras, etcétera, e incluso comprar y vender acciones que minan la plata. Por supuesto, estamos ante mercados complejos, y te aconsejo que estudies el mundo de los traders antes de empezar a hacer operaciones.

Recuerda: tu capital está en riesgo al invertir.

1 Comprar plata en Joyerías chilenas

comprar joyas de oroComo primer punto tenemos que aclarar que la plata viene en distintas presentaciones. Quizás la más famosa de ellas sea la orfebrería.

Normalmente asociamos la compra de joyas, pendientes, collares y anillos con regalos, pero también pueden ser una alternativa de ahorro, ya que estas piezas no se desvalorizarán con el tiempo como otros bienes materiales.

Sumado a eso, la pieza no solo estará valuada por su material, sino también por su diseño, antigüedad y demás aspectos orfebres.

Así que, como primer aspecto, te aconsejamos que consideres comprar plata barata en joyerías de Chile.

Pero lo más importante de este punto, es que los establecimientos formales podrán brindarte un certificado de autenticidad. De esta manera, evitarás el principal peligro de comprar plata física, que son las falsificaciones o la estafas en la pureza del material.

El trading de CFDs implica mucho riesgo debido al alto apalancamiento. Puede perder todo su capital. Antes de realizar una inversión con CFDs debes meditar seriamente si tienes los conocimientos necesarios sobre los títulos y si puedes hacer frente a la posible pérdida de todo tu capital

Opciones interesantes para negociar metales y materias primas en los mercados financieros:

  • Excelentes condiciones en el mercado del metales

  • Broker líder derivados con apalancamiento

75,5% de clientes minoristas de CFDs pierden dinero

  • Posibilidad de operar en acciones y ETFs de materias primas

  • Empresa cotiza en el FTSE de londres

Servicio CFDs: 76% pierden dinero

  • Broker destacado en el panorama del trading internacional

  • Gran oferta de plataformas: MT4, MT5, cTrader

Servicio CFDs: 71,65% pierden dinero

Además, este documento te será de gran utilidad cuando quieras revender la pieza, o incluso como prueba legal de su tenencia.

Algunas de las joyerías más importantes de Santiago para comprar piezas de plata son:

Por otro lado, en la ciudad de Antofagasta encontrarás establecimientos como:

2 Bolsa de Valores de Santiago

A diferencia de bancos de otros países, el Banco Central de Chile no compra ni vende piezas de numismática, solamente realiza el cambio de monedas de curso legal de antiguas series. Pero si quieres comprar piezas de plata de un organismo oficial, la mejor opción es que recurras a La Bolsa de Valores de Santiago.

Para poder comprar monedas físicas, deberás contactar previamente con un intermediario de valores, ya sea jurídico o físico. Este agente será el encargado de ayudarte a cerrar una operación de compra o venta.

Es importante aclarar que solo podrás adquirir monedas acuñadas por el Banco de Chile y que los ejemplares con desperfectos tendrán un valor menor a los que se encuentren en perfectas condiciones.

Si quieres conocer los valores monetarios del oro y la plata en la Bolsa de Santiago, puedes hacer clic aquí.

3 Comprar plata mediante títulos de CFDs

¿Es posible invertir en plata sin la necesidad de comprar metal?

Por más raro que parezca, es posible. No solo eso, puede generar cuantiosos retornos si se hace correctamente. Verás, actualmente existen unos instrumentos financieros llamados CFDs o “contratos por diferencia”, que también son similares a los futuros o contratos de opciones clásicos.

Este título se firma generalmente entre dos partes para realizar movimientos sobre los precios de un activo, sin la necesidad de tener el activo subyacente. Es decir, la ganancia se producirá por la diferencia del precio de entrada y el precio de salida.

Ahora, si te estás preguntando ¿cómo puedo adquirir estos títulos?

La respuesta es simple, mediante plataformas de trading. En este caso una de las más utilizadas a nivel mundial es IC Markets, la cual te brindará acceso a estos y otros instrumentos financieros. Además, esta plataforma opera de forma completamente online, así que solo necesitarás una conexión estable a internet para invertir en plata desde Chile.

Comprar plata con CFDs en IC MArkets
Me preparo para comprar otro CFD de plata, pero ya tengo uno en cartera. El CFD de este broker son 10 onzas, con un valor de unos 220 USD en el momento de la compra, pero se pueden operar cantidades mucho más grandes

Suena bien ¿no?

Sin embargo, las cosas no son tan fáciles como parecen.

Los CDFs son instrumentos inestables, como todo lo relativo a la bolsa de valores.

Esto quiere decir que pueden generar ganancias, como también pérdidas.

Si el activo se deprecia, perderás una cantidad de capital proporcional al porcentaje de la baja. Por este motivo, es aconsejable que te asesores con un especialista antes de optar por esta opción.

4 Platafina.cl

Si bien en la mayoría de las joyerías de renombre encontrarás piezas de alto valor, lo más aconsejable siempre será acudir a establecimientos especializados.

Si vives en la Región de Maule, sin lugar a dudas Platafina.cl está entre las mejores opciones. Este establecimiento está dedicado exclusivamente a la comercialización de piezas de plata de Ley 925 y 950.

La oferta de productos que tendrás a tu disposición será mucho mayor que en una joyería convencional y, además, algunos precios serán más competitivos debido a que este local está especializado únicamente en orfebrería de plata.

Pese a ser una empresa relativamente nueva, con poco más de 3 años de trayectoria, Plafina.cl ha ganado un buen renombre entre los clientes.

5 Pepperstone

Pepperstone oroOtro bróker online para comprar CDFs de plata es el reconocido Pepperstone. En esta plataforma encontrarás spreads (diferencia de valor de compra y venta) sumamente atractivos y CDFs sin apalancamiento, vencimiento ni reinversiones.

Siempre recuerda: tu capital está en riesgo a la hora de invertir.

Además, los contratos por diferencia de plata y otras materias primas son del mercado al contado.

Otra ventaja de Pepperstone es que es muy reconocido por la calidad de su servicio de atención al cliente, el cual está activo durante las 24 horas, los 365 días del año.

Este bróker online es, sin lugar a dudas, uno de los más completos actualmente y te será de gran utilidad en caso de que quieras invertir en plata en la bolsa de valores de metales preciosos.

Sin embargo y al igual que el caso antes mencionado, recuerda que todo lo relacionado con el mercado bursátil es sustancialmente más riesgoso que el comercio físico.

Si bien puede traer mejores retornos, hay que tener conocimientos específicos que te permitan prever los altibajos del mercado y manipular tus activos de forma segura.

6 Comprar plata en MercadoLibre Chile

Comprar oro y metales en Mercado LibreSi las inversiones bursátiles no son lo tuyo, existen otras alternativas para comprar plata fácilmente en Chile por un medio online.

Una de ellas es el gigante argentino del comercio electrónico Mercadolibre.

En esta plataforma encontrarás una amplia variedad de productos de orfebrería y numismática. Algunos de ellos son comercializados por establecimientos físicos como joyerías o tiendas de antigüedades, mientras que otros son ofrecidos por vendedores particulares.

La principal ventaja de comprar plata online es su practicidad.

Comprar plata online en Mercado Libre
Algunas monedas de plata en MercadoLibre Chile

A diferencia de los métodos antes mencionados, aquí el procedimiento no será muy distinto a la compra de un electrodoméstico o prenda de ropa; ya sabes, seleccionar un método de pago y programar un envío a domicilio.

Además, durante el tiempo de entrega tu compra estará protegida por un seguro contra extravíos o daños.

Por otro lado, los riesgos en este método también existen. Las estafas en línea no son una novedad, como tampoco lo son los errores logísticos.

Por este motivo, te aconsejamos que siempre te guíes de las reseñas y los comentarios antes de comprar piezas de plata. Opta por los proveedores certificados y duda de los vendedores particulares.

Siempre será mejor perder una buena oferta que ser estafado.

7 Comprar plata por eBay Chile

Siguiendo con la línea de las plataformas de comercio electrónico, nos encontramos con eBay Chile.

Una de las principales ventajas que encontrarás aquí, es la oferta de productos, ya que, al ser una compañía más internacionalizada, hay más variedad de proveedores.

En eBay encontrarás piezas como brazaletes, monedas, aretes, colgantes y dijes de plata de distinta pureza.

Las precauciones a tomar no son muy distintas a las antes mencionadas; recuerda solicitar un certificado de autenticidad en piezas de alto valor y comprar de proveedores con alto puntaje siempre que sea posible.

Sin embargo, una precaución adicional que deberás tener en cuenta a la hora de comprar plata en eBay desde Chile es la procedencia del producto.

Esto se debe a que, si estamos hablando de una pieza importada extranjero, se agregará un costo adicional de logística y aduana.

Normalmente la plataforma te mostrará el precio final de compra, pero algunos proveedores pueden no incluir estos costos en el precio final.

A decir verdad, no es muy habitual que esto suceda, pero nunca está demás preguntar para evitar sorpresas desagradables. Si tomas los recaudos necesarios, no deberías tener mayores inconvenientes.

Consejos para comprar plata en Chile

consejo comprar oro, plata, etcéteraComprar plata es una buena opción de ahorro a largo plazo, no solo por su relativa seguridad, sino también por su simpleza.

A diferencia de otros activos, en el mercado de metales preciosos solo deberás almacenar el material para esperar que el tiempo y la bolsa de valores hagan lo suyo.

Sin embargo, no pienses que esto no tiene riesgo; todo lo contrario, ya que hay varios aspectos que debes considerar antes de invertir en este mercado.

Es por eso que a continuación te compartiremos algunos consejos a la hora de comprar plata chilena:

  • Corrobora el estado de las monedas: Si optas por comprar en el mercado de la numismática, recuerda que en la Bolsa de Valores de Santiago solo podrás comercializar monedas acuñadas por el Banco de Chile. Monedas de otra procedencia deberán ser valuadas por profesionales ajenos a organismos del estado. Además de esto, ten presente que las monedas con imperfecciones como rasguños o abolladuras recibirán una cotización menor. Por eso como primer punto, siempre corrobora el estado de las monedas al momento de comprarlas.  Aprende, por ello, a reconocer oro, que también es parecido a hacerlo con la plata.
  • Conoce los niveles de pureza: La plata viene en distintas presentaciones, niveles de pureza y aleaciones. Esto quiere decir que dos piezas del mismo material podrían tener precios completamente distintos. Por eso debes conocer los tipos de plata existentes (900, 925, 950, 999) y siempre consultar cuál es la composición de la pieza en caso de no estar especificado. Si compras en una joyería, tendrás esta información a tu disposición. Por otro lado, si optas por el mercado de las antigüedades o la compraventa particular, es indispensable que conozcas estos datos y sepas diferenciar los tipos de plata.
  • Cuida el metal: La plata ha sido escogida como material para acuñar monedas históricamente por sus propiedades. A diferencia de otros metales no se oxida ni deteriora con el paso del tiempo. Sin embargo, puede oscurecerse si está expuesta a condiciones ambientales húmedas. Limpiarla no es un problema, ya que puedes “sacarle brillo” nuevamente de forma sencilla. Pero si no llevas a cabo la limpieza con los materiales necesarios, puedes llegar a dañar la pieza. Como te hemos mencionado antes, las piezas con rasguños pueden perder valor. Por eso, como tercer consejo, si vas a almacenar metal físico, hazlo en lugares secos y lo más hermético posibles. Mira este video para que veas como se limpia la plata.

Pros y Contras de comprar plata en Chile

Ventajas y desventajasLa plata es una opción relativamente segura de inversión y ahorro, pero no perfecta. Al igual que otras alternativas, tiene sus puntos a favor y en contra.

La mayoría de ellas serán determinadas por tu perfil y la función que quieras darle.

Por este motivo, a continuación, enumeraremos algunas de las ventajas y desventajas de comprar plata en Chile.

Ventajas

  • Es de las mejores maneras que hay para protegerse contra la inflación a largo plazo. Mira lo que pasó en Chile en 1973-1975: pon los datos de inflación a largo plazo.
  • El metal puede permanecer almacenado durante tiempo indeterminado
  • Es más accesible que el oro y más fácil de vender
  • Siempre hay demanda en todos sus niveles de pureza

Desventajas

  • Tener metal físico te hace propenso a robos y hurtos
  • Al ser más barata que el oro, necesitas más volumen de metal para llegar un valor específico
  • No tiene la dureza de otros metales o aleaciones; es propensa a sufrir rasguños
  • Hay muchas piezas de orfebrería y numismática falsificadas
  • No da dividendos ni rentas. Esto hace que suponga un coste de oportunidad el mantener este metal

Por qué comprar plata en Chile: opinión final

Valoración finalEn conclusión, comprar plata en Chile es una buena opción si lo que quieres es un método de ahorro a largo plazo, sobre todo si vas a adquirir metal físico.

Siendo Chile uno de los principales productores de plata en el mundo, y con una amplia tradición en el sector, deberíamos poder adquirir plata de buena calidad a buen precio.

Por otro lado, las acciones, CDFs y operaciones en bolsa cotizadas en plata son más inestables, pero también ofrecen más posibilidades de conseguir ganancias en menor tiempo.

Las acciones de empresas relacionadas con la plata en el mundo, como Antofagasta o Rio Tinto, suelen ser más estables y seguras que los títulos de derivados relacionados con las mismas, como futuros u opciones financieras.

Por otra parte, comprar plata es algo que está al alcance prácticamente de cualquier persona y no existen limitaciones legales para su tenencia. Sumado a ello, este metal viene en varias presentaciones que pueden facilitar su almacenamiento, e incluso aumentar su valor por factores como diseño, aleación o antigüedad.

Como punto final, cabe destacar que la plata lleva siendo una unidad de valor desde hace siglos y, si bien no se puede predecir el futuro, todo apunta a que seguirá siendo un metal valioso durante mucho tiempo.

 
about preciooro.netHola, soy Rubén el autor de Compraoro.org. Con un profundo interés y conocimiento en el mercado de los metales preciosos, me dedico a analizar las tendencias y oportunidades en el mundo del oro y otros metales valiosos. A través de este blog, espero ofrecerte información valiosa y consejos prácticos para navegar con éxito en este fascinante mercado.