6 principales riesgos de invertir en oro [2024]

Peligros de invertir en oro¿Estás pensando en comprar oro y quieres conocer cuáles son los diferentes riesgos asociados que existen en este tipo de operaciones?

Presta atención, te detallamos los más relevantes y que has de tener presentes antes de tomar la decisión final y decantarte, precisamente, por invertir tus ahorros comprando una materia prima como es el oro.

1 Riesgos de contrapartida

El riesgo de contrapartida en el mercado del oro se refiere al riesgo de que una de las partes en una transacción no cumpla con sus obligaciones.

Este riesgo puede surgir en varias etapas del proceso de negociación y liquidación.

Aquí hay algunas consideraciones:

1. Riesgo de Contrapartida en Transacciones OTC (Over-the-Counter):

– Gran parte del comercio de oro se realiza en mercados OTC, donde las transacciones se realizan directamente entre las partes sin la supervisión de un intercambio centralizado.
– En este entorno, el riesgo de contrapartida surge si una de las partes no cumple con sus compromisos de entrega o pago.

2. Riesgo en Transacciones de Derivados:

– Cuando se utilizan instrumentos financieros derivados, como contratos de futuros u opciones sobre oro, el riesgo de contrapartida puede surgir si una de las partes no puede cumplir con sus obligaciones derivadas del contrato.

En esta página de los mercados de futuros de Hong Kong te lo explican bien.

3. Riesgo en Operaciones de Préstamo y Empréstito de Oro:

El trading de CFDs implica mucho riesgo debido al alto apalancamiento. Puede perder todo su capital. Antes de realizar una inversión con CFDs debes meditar seriamente si tienes los conocimientos necesarios sobre los títulos y si puedes hacer frente a la posible pérdida de todo tu capital

Opciones interesantes para negociar metales y materias primas en los mercados financieros:

  • Excelentes condiciones en el mercado del metales

  • Broker líder derivados con apalancamiento

75,5% de clientes minoristas de CFDs pierden dinero

  • Posibilidad de operar en acciones y ETFs de materias primas

  • Empresa cotiza en el FTSE de londres

Servicio CFDs: 76% pierden dinero

  • Broker destacado en el panorama del trading internacional

  • Gran oferta de plataformas: MT4, MT5, cTrader

Servicio CFDs: 71,65% pierden dinero

– En el mercado del oro, algunas instituciones pueden prestar o pedir prestado oro. En estas transacciones, existe el riesgo de que la contraparte que ha tomado prestado el oro no pueda devolverlo según lo acordado.

4. Riesgo en Operaciones de Compra-Venta Spot:

– Aunque las transacciones de compra-venta de oro al contado (spot) generalmente involucran la entrega física del metal, el riesgo de contrapartida puede surgir si una de las partes no cumple con la entrega o el pago.

5. Riesgo en Operaciones de Contrato por Diferencia (CFD):

– Al operar con CFD sobre oro, los traders no poseen el activo físico, pero están especulando sobre los movimientos de precios. Existe el riesgo de que el intermediario no cumpla con las condiciones del contrato CFD.

Para mitigar el riesgo de contrapartida en el mercado del oro, los participantes suelen tomar medidas como realizar operaciones con contrapartes confiables, utilizar contratos estándar y utilizar servicios de custodia seguros.

Además, las regulaciones y prácticas de mercado también contribuyen a la gestión de este riesgo.

2 Volatilidad del precio

Si bien el oro es una de las materias primas que más resiste a la volatilidad su precio fluctúa como el de cualquier otro producto financiero. Por tanto, a la hora de invertir en oro se ha de tener en cuenta que es un activo que presenta algo de volatilidad y esto es importante entenderlo.

Cuando uno decida vender el oro para cambiarlo por dinero de nuevo, ganará en función de lo que se cotice en ese momento que no, necesariamente, tendrá que ser por encima del valor que costó comprarlo.

Por tanto, si bien es cierto que el oro es uno de los denominados activos seguros no está exento de tener algo de volatilidad y, por tanto, su precio variará en función de la evolución que presente el mercado, el contexto económico, etc.

Un buen ejemplo claro es el compartimiento que el precio del oro tuvo durante el periodo de dos décadas que va 1980 al año 2000. En este tiempo, su valor pasó de unos 800 dólares a unos 250, sin contar los costes de almacenamiento asociados.

Además, hay que tener en cuenta que el oro es un activo cuyo valor depende estrechamente del precio del dólar estadounidense. De este modo, en las épocas en las que el dólar está más fuerte que otras monedas como puede ser el euro, el oro aumenta de valor. Pero si ocurre lo contrario, este metal tendrá menos valor también.

Por otro lado, al comprar oro hay que tener presente que habrá una serie de riesgos que serán más pronunciados en función del modo en el que se invierta en este metal precioso.

Por ejemplo, si se hace lo propio a través de ETF cabe recordar que se hará a través de unos fondos que, en ocasiones, muestran discrepancias respecto al precio del activo subyacente. Además, habría que sumar aquí los llamados costes de permanencia que se asocian a este tipo de operaciones.

Si se hace lo propio a través de CFDs y Futuros, es decir, con los Contratos por Diferencia habrá que tener presente en todo momento que se estará optando por contratos complejos de elevado riesgo. Si bien es cierto que son opciones que pueden ofrecer altos beneficios también pueden ser elevadas las pérdidas.

3 Oro falso

Es sumamente importante comprar oro a través de plataformas seguras y fiables al 100%.

De lo contrario, nos podemos encontrar con problemas derivados de invertir en oro falso.

Si esto ocurre, como es lógico, el dinero invertido se habría perdido puesto que realmente no se habría hecho una inversión sino que se habría sido víctima de una estafa.

Históricamente, este metal ha sido objeto de estafas y no son pocas los inversores que creían comprar oro o invertir en minas de oro que no eran tal.

El mejor modo de evitarlo, como decimos, pasa siempre por adquirir oro en plataformas verificadas y que cuentan con todas las licencias pertinentes para operar en el mercado.

Además, nunca estará de más ver las opiniones también verificadas de otros usuarios que ya han operado a través de ellas. Sus opiniones serán un buen termómetro de cara a determinar cómo trabajan y si puede ser fiable o no comprar oro con ellas.

Te interesa > Cómo reconocer oro para no ser estafado

4 Costes de almacenamiento

Cuando se compra oro hay que tener también presente el coste de almacenamiento de este metal precioso.

Es importante garantizar una tenencia segura del mismo y esto, como decimos, conlleva un coste.

Generalmente se opta a este servicio desde la plataforma en la que se compra el oro pero no hay que obviar este coste asociado que reducirá algo el rendimiento neto que pueda dar el oro en el caso de que se venda por encima del precio que se compró.

Este es un punto a tener muy presente porque lo cierto es que al comprar oro hay que tener en cuenta también que es un producto que no tiene una venta tan sencilla como lo pueden tener, por ejemplo, las acciones.

Por tanto, los costes asociados a su mantenimiento cobran especial relevancia y se han de tener en cuenta. Un punto clave a la hora de determinar si, verdaderamente, es un producto que puede dar una buena rentabilidad.

5 Riesgos de país y políticos

Hay que tener en cuenta al invertir en oro el contexto tanto político como la propia coyuntura económica del país en cuestión. No hay que olvidar que el precio del oro suele subir en épocas de crisis, puesto que son muchos los inversores que se acaban refugiando en este metal.

Por ello, en todo momento es importante tener en cuenta el contexto que permita, además, adelantarse un poco a lo que puede ocurrir en los mercados.

Piensa en lo bueno que habría sido tener todos tus ahorros en oro y haber podido salir del país antes de:

  • La revolución cubana
  • La revolución rusa de 1917
  • El desastre de Venezuela desde los 2000

Todos los que se quedaron en esos países quizá vieron como su oro fue confiscado.

Además de que tampoco podrían darle mucho uso en economías de ese tipo.

6 No da rendimientos o cupones

En cualquier caso, hay que tener presente que este producto no ofrece dividendos ni ingresos recurrentes.

Se trata de un activo refugio y especialmente en épocas de gran incertidumbre su precio experimenta una elevada volatilidad, de tal modo que no es difícil ver que se revaloriza mucho en poco tiempo para volver a caer rápidamente en el momento en el que la economía vuelve a estabilizarse.

Son muchos los inversores que optan por un tipo de producto precisamente porque el dividendo que da es atractivo, más que realmente por la ganancia que puedan lograr derivada de la operación de venta del activo.

En este caso, el oro no da ningún tipo de rendimiento durante su tenencia o cupones y esto es algo que se ha de tener presente antes de decantarse por su adquisición.

Conclusión

Por tanto, una vez se conocen cuáles son los principales riesgos asociados a comprar oro ya se estará en disposición de tomar una decisión con todo el conocimiento posible y de ese modo también lo más acertada posible.

Solo así el inversor tendrá todos los datos y podrá evitar equivocarse y perder dinero con una operación que quizá en ese momento no era lo más conveniente para sus intereses.

 
about preciooro.netHola, soy Rubén el autor de Compraoro.org. Con un profundo interés y conocimiento en el mercado de los metales preciosos, me dedico a analizar las tendencias y oportunidades en el mundo del oro y otros metales valiosos. A través de este blog, espero ofrecerte información valiosa y consejos prácticos para navegar con éxito en este fascinante mercado.