Precio del oro Venezuela – Reservas y evolución de la producción

¿Cuál es la cotización del oro en Venezuela?

Precio del gramo de oro en Venezuela

Determinar el precio del oro en Venezuela es mucho más complicado que en otros países, al menos en los últimos años, desde que empezó la crisis inflacionaria tan fuerte que asola al país y que no se sabe cuándo tendrá fin.

Podemos negociar con el precio del oro en Venezuela, mediante operativa de trading online, usando instrumentos derivados, como futuros o CFDs, para lo cual podemos usar un conocido broker internacional: IC Markets. Nótese que esto no es comprar el oro directamente, sino operar en los mercados financieros con riesgo, algo que suelen hacer traders y profesionales del sector.

Recuerda que tu capital está en riesgo al invertir.

Veamos otras opciones de como negociar los metales en este país:

Precio de la onza de oro en Venezuela

El precio del oro en las divisas venezolanas es extremadamente volátil.

De hecho, el mayor problema radica incluso en la inestabilidad de las divisas con las que medir el precio del oro.

En los últimos años el gobierno ha sacado diferentes denominaciones tales como “bolívar fuerte”, que hacen complicado determinar cuál es el precio del oro en el país sudamericano, al menos desde un punto de vista estandarizado. Digamos que en Venezuela hay varios precios del oro diferentes dependiendo de varios factores.

Aquí vemos la evolución del Bolívar con respecto al dólar americano en los últimos dos años:


fuente: tradingeconomics.com

Comprar oro en Venezuela es algo a lo que le afecta de manera especial las variaciones del precio del metal en ese país, y sobre todo las visicitudes del entorno socioeconómico del país.

El trading de CFDs implica mucho riesgo debido al alto apalancamiento. Puede perder todo su capital. Antes de realizar una inversión con CFDs debes meditar seriamente si tienes los conocimientos necesarios sobre los títulos y si puedes hacer frente a la posible pérdida de todo tu capital

Opciones interesantes para negociar metales y materias primas en los mercados financieros:

  • Posibilidad de operar en acciones y ETFs de materias primas

  • Empresa cotiza en el FTSE de londres

Servicio CFDs: 76% pierden dinero

  • Broker destacado en el panorama del trading internacional

  • Gran oferta de plataformas: MT4, MT5, cTrader

Servicio CFDs: 71,65% pierden dinero

Reservas de oro de Venezuela (toneladas)

Venezuela es un país que ha tenido unas reservas de oro importantes en las últimas décadas. Sin embargo, en los últimos años de crisis las mismas han descendido de manera dramática.

Las mismas estaban en torno a las 350 toneladas por muchos años, pero desde el 2016 bajaron primero a 270 y luego a 180, para quedarse en unas 161,22 a finales del 2019.

Año Reservas
2019 161
2018 162
2017 187
2016 370
2015 370
2014 370
2013 370
2012 370
2011 370

Además de los problemas internacionales es posible que el país esté teniendo que recurrir a la venta de oro para intentar financiar sus gastos internos.

Veremos cómo continua la evolución de estas reservas en los próximos años.

Lejos quedan de las más de 600 en los años 60 del Siglo XX, en la época dorada de Venezuela, cuando el país era uno de los más ricos del mundo.

Ver 👉🏻 los países con mayores reservas de oro en el mundo.

Producción de oro en Venezuela (toneladas)

Año Producción
2016 0,5
2015 0,58
2014 1,05
2013 1,67
2012 1,98
2011 4,60
2010 6,99
2009 12,23
2008 10,10

Datos del United States Geological Survey (USGS)

La producción de oro de Venezuela también ha caído de manera dramática en los últimos años; hasta el punto de que es muy complicado obtener fuentes para la producción de los últimos años. De hecho es complicado encontrar fuentes fiables para la producción de cualquier cosa en el país ahora mismo.

Por ejemplo, en el 2018 el gobierno reportó que había producido 10 toneladas a mitad de año, sin embargo hay disputas al respecto y es complicado certificar dicha cantidad.

Otro dato del Gold World Council (fuente) pone la producción de oro en Venezuela en 23 toneladas en el 2018, aunque aquí también estamos hablando de estimaciones.

En los últimos tiempos han habido muchas noticias sobre un posible aumento futuro de la producción con comentarios del presidente Maduro que quiere convertir a Venezuela en un líder mundial de producción de oro.

Veremos en qué queda el asunto.

Ver más sobre la producción de oro en: Principales productores de oro del mundo


Fuente: Banco Central de Venezuela

 
about preciooro.netHola, soy Rubén el autor de Compraoro.org. Con un profundo interés y conocimiento en el mercado de los metales preciosos, me dedico a analizar las tendencias y oportunidades en el mundo del oro y otros metales valiosos. A través de este blog, espero ofrecerte información valiosa y consejos prácticos para navegar con éxito en este fascinante mercado.