¿Cómo invertir en oro en Colombia [2024]? ¿Vale la pena?

Como invertir en oro en Colombia¿Planeas realizar una inversión y no sabes en dónde hacerla? Invertir en oro en Colombia es una gran oportunidad para salvaguardar tu dinero y obtener una rentabilidad futura, especialmente teniendo en cuenta que la inflación afecta la economía del país y que el valor del oro aumenta año tras año.

Aquí te voy a algunas de las distintas formas que existen para invertir en oro.

No necesariamente tienes que ir por el oro físico, sino que puedes ir por acciones mineras, ETFs, opciones, futuros y otras opciones que aquí verás.

Una manera rápida de invertir en el oro de forma indirecta es negociando acciones mineras y ETFs, algo que podemos hacer con el broker de Bolsa internacional XTB, el cual tiene oficinas en la región latinoamericana y ofrece la posibilidad de comprar hasta 100.000 USD al mes sin comisiones (a partir de 100 mil USD hay que pagar una pequeña comisión de porcentaje), con lo que la mayoría de inversionistas literalmente podrán negociar sin pagar comisiones extras. Vete a XTB para más información.

Aviso: tu capital está en riesgo al invertir

Monedas y lingotes

monedas de oro bullion
American Eagle

Una de las formas tradicionales de invertir en oro es a través de las monedas y los lingotes de oro. A diferencia de otros métodos de inversión, estas piezas sí las puedes conservar en tu hogar o en el lugar que tú consideres como seguro.

Usualmente, para conseguir oro en físico tendrías que irte a entidades bancarias o empresas privadas de confianza que se dediquen a este tipo de operaciones.

En el caso de Colombia, no hay una entidad bancaria que ofrezca este servicio. Si bien en el Banco de la República existe la oferta de oro, se ofrece únicamente a industrias como materia prima y no como una forma de inversión.

Por lo tanto, la única opción es ir al mercado privado.

Tienes la opción de ir a refinerías y comercializadoras de gran reputación como Colombian Mint, una empresa que lleva más de 20 años operando de forma legal en el mercado colombiano o joyerías como Oro Express que facilitan la inversión en lingotes y monedas de oro.

Hay que tener en cuenta que el precio de cada pieza varía según su pureza y su peso. Una onza de oro en estos momentos (enero del 2024) equivale a 2.057,00 USD, pero esto varía a cada instante.

El trading de CFDs implica mucho riesgo debido al alto apalancamiento. Puede perder todo su capital. Antes de realizar una inversión con CFDs debes meditar seriamente si tienes los conocimientos necesarios sobre los títulos y si puedes hacer frente a la posible pérdida de todo tu capital

Opciones interesantes para negociar metales y materias primas en los mercados financieros:

  • Excelentes condiciones en el mercado del metales

  • Broker líder derivados con apalancamiento

75,5% de clientes minoristas de CFDs pierden dinero

  • Posibilidad de operar en acciones y ETFs de materias primas

  • Empresa cotiza en el FTSE de londres

Servicio CFDs: 76% pierden dinero

  • Broker destacado en el panorama del trading internacional

  • Gran oferta de plataformas: MT4, MT5, cTrader

Servicio CFDs: 71,65% pierden dinero

Llegado el momento, tendrás que pedir una cotización, y tal como está el mercado se puede ir a 3.000 USD o a 1.500. ¿Quién sabe?

También te puede interesar el siguiente contenido relacionado: Cómo comprar oro en Colombia

Acciones mineras

En este caso, la inversión se realiza de forma indirecta a través de empresas que se dedican a la exploración y explotación del oro, es decir, invertir en compañías mineras.

No necesariamente hay que invertir en una compañía que esté operando en Colombia, gracias al Internet se pueden obtener dividendos de forma internacional también.

Hay que tener en cuenta que, como en cualquier inversión, existen ciertos riesgos. El margen de ganancia está muy relacionado con los costes de la extracción, y estos no siempre se apegan al presupuesto inicial. Pueden influir temas como la mano de obra, la inflación y costes adicionales que no formaban parte del plan inicial.

Algunas de estas empresas son:

  • AngloGold Ashanti: Basada en Sudáfrica, es el tercer productor de oro más grande del mundo. Ha mostrado un crecimiento significativo en ganancias e ingresos, y se espera que su producción aumente considerablemente para 2025.
  • Gold Fields: También con sede en Sudáfrica, tiene operaciones en diversos países y ha generado ingresos significativos, con una producción estable de oro.
  • Hecla Mining: Una empresa estadounidense que se destaca en la producción de oro y plata, mostrando ingresos y crecimiento impresionantes.
  • Sibanye Stillwater: Basada en Sudáfrica, es un gran productor de platino y oro, con un fuerte rendimiento en términos de ganancias e ingresos.
  • Royal Gold: Esta empresa estadounidense de regalías y flujos de metales ha mostrado un sólido rendimiento financiero, con un aumento en ingresos y dividendos
  • China Gold International Resources: Con sede en Vancouver, encabeza la lista con el mayor rendimiento del FCF.
  • Perseus Mining: Una empresa australiana que ha mostrado un impresionante rendimiento del FCF.
  • Silver Lake Resources: Basada en Australia, presenta un alto rendimiento del FCF, reflejando solidez financiera y eficiencia operativa.
  • Northam Platinum Holdings: Opera en Sudáfrica y es notable en el sector de los metales del grupo del platino, con un alto rendimiento del FCF.
  • Resolute Mining: Una empresa minera australiano-africana, conocida por su fuerte posición financiera y eficacia operativa

Puedes ver un resumen del negocio de estas y otras empresas del sector a continuación:

Empresa y Símbolo en Bolsa Sede Minerales Principales
New Gold Inc. (NGD) Toronto, Canadá Oro, Cobre, Plata
AngloGold Ashanti Limited (AU) Johannesburgo, Sudáfrica Oro
Gold Fields Limited (GFI) Johannesburgo, Sudáfrica Oro, Cobre
Hecla Mining Company (HL) Coeur d’Alene, Idaho, EE.UU. Plata, Oro, Plomo, Zinc
Sibanye Stillwater Limited (SBSW) Johannesburgo, Sudáfrica Platino, Paladio, Oro, Rodio
Royal Gold, Inc. (RGLD) Denver, Colorado, EE.UU. Oro, Plata, Cobre
Impala Platinum Holdings Limited (IMPUY) Johannesburgo, Sudáfrica Platino, Paladio, Rodio, Níquel, Cobre, Oro
West African Resources Limited (WAF) West Perth, Australia Oro
Capricorn Metals Ltd (CMM.AX) West Perth, Australia Oro
Emerald Resources NL (EMR.AX) West Perth, Australia Oro
Dundee Precious Metals Inc. (DPMLF) Toronto, Canadá Oro, Plata
Resolute Mining Limited (RSG.AX) Perth, Australia Oro
Northam Platinum Holdings Limited (NHM.JO) Johannesburgo, Sudáfrica Platino, Paladio, Rodio
Silver Lake Resources Limited (SLR.AX) Perth, Australia Oro, Plata
Perseus Mining Limited (PRU.AX) Subiaco, Australia Oro
China Gold International Resources Corp. Ltd. (CGG.TO) Vancouver, Canadá Oro, Cobre

Todas estas empresas tienen negocios internacionales, pero muchas están relacionadas con Colombia de una u otra manera. Igualmente, como te decía antes, puedes invertir en acciones mineras internacionales sin ningún problema.

Ahora bien, debes tener claro que estas acciones son de precio muy volátil, y tan pronto pueden subir un 300%, que caer un 70%, por lo que los vaivenes psicológicos relacionados son impresionantes.

Te recomiendo que si inviertes, no mires mucho los precios y te lo tomes más como una plan de pensiones, como si fuera algo a muy largo plazo.

Puedes ver contenido relacionado en > Mayores empresas mineras del mundo

A continuación te pongo un ejemplo de la variación del precio de estas acciones:

Aquí podemos ver el buen comportamiento desde el 2003 hasta el 2011 del fondo ARCA de las acciones mineras, incluyendo el mercado bajista el 2008. Después del 2011 las mineras sufrieron mucho junto con el precio del oro, pero volverán a subir el día que el metal amarillo vuelva a subir con fuerza, especialmente en el caso de crisis financiera en los Estados Unidos

Ahí tienes el gráfico del ARCA (podemos ver el fondo de inversión relacionado en este enlace), un índice que mide el desempeño del grupo de las principales acciones mineras de oro.

El ejemplo es desde el 2002 al 2012.

Como vemos, tuvo grandes subidas y bajadas. En el 2008 sin ir más lejos el índice cayó de 1.500 a 500 USD de valor, con lo que te puedes hacer una idea de lo salvaje que son los movimientos en estos mercados. Luego, más tarde volvió a recuperarse y a subir más.

Algo parecido pasó con el mercado que fue del 2011 al 2015, de grandes caídas, y luego del 2016 al 2020, de subidas muy fuertes.

Es mejor si inviertes cuando los precios están bajos, pero es más fácil decirlo que hacerlo.

Negocia acciones mineras de oro con el broker XTB.

ETFs de oro

Esta es una muy buena opción si quieres beneficiarte del movimiento del precio del oro sin poseerlo físicamente. Se trata de fondos cotizados que cuentan con un único activo (el oro) o que son paquetes de muchos activos (acciones mineras de oro) que se pueden comprar y vender en bolsa como cualquier acción.

Para hacerlo sencillo, estamos hablando de instituciones colectivas que utilizan el dinero de los inversores para invertir en oro físico, acciones mineras o empresas relacionadas con el sector. Con el tiempo, según el tipo de inversión que hagas, generarás dividendos o el valor del ETF aumentará, por lo que podrás conseguir ganancias.

Para invertir en ETFs de oro necesitas recurrir a un bróker. Aquí te dejo algunos de ellos:

  • GLD (SPDR Gold Shares). Este invierte directamente en oro físico que se guarda en cámaras acorazadas del mundo
  • GDX (VanEck Vectors Gold Miners). Este invierte en una cartera amplia de las principales acciones relacionadas con el oro en el mundo
  • NUGT (Direxion Daily Gold Miners Index Bull 2X Shares).
  • JNUG (Direxion Daily Junior Gold Miners Index Bull 2X Shares).

Todas estos son títulos estadounidenses, y si sigues buscando encontrarás muchas otras de otros países y mercados. Recuerda que, aunque estés en Colombia, puedes invertir en ETFs de oro de cualquier región.

Un broker con el que se puede invertir en estos ETFs del oro es eToro. A continuación te pongo un ejemplo de inversión en ETF del oro:

comprar ETF oro con etoro paso a paso
Aquí estamos haciendo la orden para comprar ETF de oro (GLD) con eToro

Visita eToro para ver sus ETFs de oro

Royalties de oro

Consiste en ayudar a financiar la explotación de minas. Las empresas royalties compran una parte de los derechos de explotación de una compañía minera a cambio de financiamiento y, a su vez, las empresas mineras les recompensan con regalías.

En nuestro caso, simplemente tenemos que invertir en una royalty para más adelante recibir un porcentaje del oro producido o parte de los ingresos recibidos por la venta del mismo.

Algunas de las empresas royalties para invertir en oro en Colombia son:

Al igual que en las otras opciones, esta forma de inversión también tiene riesgos asociados y se debe realizar un análisis exhaustivo antes de tomar una decisión.

Las empresas aquí mostradas son un simple ejemplo y puedes encontrar muchas otras más.

Te voy a poner un ejemplo de una de ellas: Franco Nevada

Ejemplo de inversion en royalties de oro a través del portfolio de Franco Nevada
Aquí tenemos el portfolio de las inversiones de Franco Nevada. Fuente: web de Franco Nevada

En este caso vemos que Franco Nevada tiene acciones de muchas de las empresas mineras más importantes del mundo, como Barrick, Glencore o Vale.

El oro es el principal activo, pero es curioso ver cómo incluso estas empresas trabajan petróleo, gas natural y hierro.

Por ello, vemos que son inversiones bastante diversificadas.

Cámaras acorazadas online

También puedes invertir en piezas de oro directamente, pero sin tener que almacenarlo tú mismo. Existen empresas que comercializan metales preciosos, como el oro, y además brindan el servicio de almacenarlo en cámaras acorazadas por todo el mundo.

Esto quiere decir que el oro está protegido contra robos, incendios, desastres medioambientales y otras amenazas.

Todo esto se realiza a través de sitios web que permiten invertir en oro y además adquirir el servicio de almacenamiento. Entre las empresas más populares están:

El oro estará conservado durante el tiempo que quieras almacenarlo a cambio de un pago por el servicio. La comisión, por lo general, no es muy grande, ya que es menos de un 0,5% anual del monto que guardamos.

Un detalle importante es que estas empresas son internacionales, pues se trata de un servicio no demasiado desarrollado en Colombia, o Latinoamérica, pero sí que es un negocio muy establecido en sitios como Estados Unidos, Reino Unido, Australia o Suiza, donde radican la mayoría de estas empresas.

A continuación te muestro un ejemplo de mi inversión en oro en BullionVault:

Invertir en oro en BullionVault. Ejemplo de extracto de cuenta
Ejemplo del uso de BullionVault. En el 2020, tenía casi oro valorado en casi 4000 libras esterlinas en BullionVault en una cámara acorazada de Suiza. Más tarde necesité el dinero y lo retiré sin ningún problema

Opciones y futuros

Son instrumentos financieros derivados que te permiten especular sobre el precio futuro del oro.

Aunque ambos instrumentos son muy similares, tienen ciertas diferencias. Con las opciones tienes el derecho de invertir en oro a un precio determinado, pero no la obligación. Por el contrario, con los futuros sí tienes un contrato que debes honrar obligatoriamente.

Básicamente, se trata de negociar la inversión de oro sin tener certeza de cómo se comporte el mercado en el futuro.

Este tipo de inversión se puede realizar a través de un bróker.

En el caso de Colombia, se puede invertir en futuros y opciones a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BCV), específicamente en la sección de Derivados, pero también puedes usar opciones internacionales como Interactive Brokers o AMP Futures.

Yo, particularmente no recomiendo esta opción porque es muy compleja.

Solo inversionistas muy experimentados en el trading y las inversiones en bolsa deberían considerar esta opción.

CFDs

Los contratos por diferencia (CFDs) funcionan de manera muy similar a los futuros. Son derivados financieros que permiten especular con el precio del oro sin poseerlo realmente.

Al operar con un CFD, en realidad no tenemos el oro, sino un contrato con el bróker. Si el precio del oro sube, más adelante tendremos ganancias, si pasa lo contrario, entonces tendremos pérdidas. La diferencia más importante con respecto a los futuros es que los CFDs permiten realizar inversiones más pequeñas.

Algunos de los brókers más populares que permiten invertir en CFDs de oro son:

Por supuesto, estas son tan solo algunos de los brókers que hay en el mercado. Estas son organizaciones internacionales que permiten realizar operaciones desde Colombia, pero siempre eres libre de buscar otras opciones.

Como último consejo sobre esto, decirte que los CFDs no los considero como una manera de invertir en el oro en sí, ya que son demasiado arriesgados debido al apalancamiento, y no puedo considerarlos igual que las acciones al contado, las monedas, las onzas físicas, o incluso las joyas.

Debes ser consciente que “invirtiendo” en oro así puedes perder todo tu dinero rápidamente.

A continuación te muestro un ejemplo de operar con el CFD del oro en un broker:

orden para comprar cfd de oro con eToro
Aquí ya configuramos la orden del CFD de oro. Podemos meter muchas cosas como tamaño, apalancamiento o stop loss/límite

Como puedes ver, el apalancamiento es de 20 veces el contrato.

Esto es muy arriesgado, además de que nos van a cobrar una tasa nocturna de interés elevada, que puede ir entre el 6 y el 15% de interés (o más, dependiendo de cómo estén los tipos en la FED de USA en ese momento; pues ese es el referente para estas empresas). Lo que quiere decir que si compras este instrumento y el precio no se mueve en un año, habrías perdido todo ese coste de interés.

Joyas de oro

comprar joyas de oroEsta puede ser una gran opción para diversificar tu portafolio de inversiones. El oro es un metal muy duradero y las joyas se conservan muy bien a lo largo del tiempo.

Incluso se pueden tener para uso personal y más adelante comerciarlas.

Las joyas de oro son un excelente activo que siempre tienen un gran valor en el mercado, especialmente cuando se trata de joyas diseñadas por joyeros reconocidos en Colombia o el mundo.

Puedes ir a joyerías físicas u online, las cuales abundan en el mercado colombiano. En este caso, es tu elección elegir la más adecuada para ti.

Comparativa de inversiones de oro en Colombia

Tipo de inversión Características Ventajas Desventajas
Monedas y lingotes de oro Inversiones físicas. Propietario del metal. Requiere almacenamiento seguro
Acciones mineras de oro Inversiones indirectas. Exposición a la industria minera. Riesgo de la empresa.
ETFs de oro Inversiones indirectas. Fácil acceso y diversificación. Riesgo de mercado.
Royalties de oro Inversiones indirectas. Ingresos pasivos. Riesgo de la empresa.
Cámaras acorazadas online de oro Inversiones físicas. Almacenamiento seguro. Comisiones.
Opciones y futuros de oro Derivados financieros. Posibilidad de ganancias elevadas. Riesgo de mercado. Posibilidad de pérdidas elevadas.
CFDs de oro Derivados financieros. Posibilidad de ganancias y pérdidas elevadas. Riesgo de mercado. Posibilidad de pérdidas elevadas.
Joyas de oro Inversiones físicas. Uso personal. Valor subjetivo.

Beneficios de invertir en oro

Indiferentemente del país en el que vivas, invertir en oro te ofrece tres importantes beneficios:

  1. Resistencia a la inflación.
  2. Liquidez.
  3. Diversificación.

Ahora te voy a explicar cada uno de ellos.

Para empezar, aunque el tema de inflación en Colombia no ha sido tan grave como en otros países (al menos desde el año 2010 al 2024), esta tasa se ha movido como una ruleta rusa durante los últimos años: sube y baja constantemente. Si guardas tu dinero en el banco, puede perder su valor rápidamente.

Mientras tanto, si inviertes en oro, estás poniendo tu dinero en un metal muy estable que ha venido subiendo su precio a lo largo de los años.

Evolucion del precio del oro en pesos colombianos
Evolución del precio del oro al contado en pesos colombianos desde 2009 a 2024. Rendimientos pasados no garantizan rentabilidades futuras.

Como vemos en el ejemplo del gráfico, el precio del oro se multiplicó por más de 4 desde el 2009 al 2023.

Por otro lado, el oro es muy fácil de comercializar, por lo que puedes tener liquidez rápidamente. Simplemente debes prestar atención al mercado para tener la mejor rentabilidad.

En cuanto a la diversificación, existen múltiples formas de invertir en oro, ya sea en Colombia o a nivel internacional a través de distintas plataformas online. Más arriba te mostré muchas de las maneras que hay disponibles.

Riesgos de invertir en oro

Los riesgos pueden variar según el tipo de inversión que hagas, por lo que no hay una norma escrita. No obstante, algunos de los factores a los que debes prestar atención son:

  • Volatilidad. Si bien el precio del oro en el largo plazo suele aumentar su valor, en el corto plazo suele subir y bajar rápidamente, lo que puede suponer un riesgo tienes planes para un futuro cercano.
  • Almacenamiento. El oro es un bien que debe almacenarse de forma segura para evitar que sea robado o se pierda, por lo que los costos del servicio de almacenamiento y seguro pueden reducir la rentabilidad.
  • Impuestos. Las inversiones en oro pueden estar sujetas a impuestos, especialmente a nivel internacional. Es necesario informarse bien antes de realizar una inversión.
  • Riesgo de liquidez. Anteriormente, mencionaba que el oro suele venderse con facilidad y es fácil tener liquidez. Sin embargo, si el precio del oro está bajo, probablemente no sea el mejor momento salir de él, ya que no obtendrías beneficios o incluso tendrías pérdidas importantes.

Esto no quiere decir que invertir en oro sea una mala idea o no, simplemente debes prestar atención al mercado y realizar una inversión de manera consciente.

Te puede interesar > Principales riesgos de invertir en oro

¿Es rentable invertir en oro en Colombia?

Casi siempre suele ser rentable invertir en oro, especialmente en Colombia. Por supuesto, existen diversos factores que pueden influir en la rentabilidad de la inversión, especialmente la duración y la estrategia de la inversión.

En términos generales, el oro es una inversión rentable a largo plazo. Como viste antes, el precio del oro ha aumentado casi un 200% durante los últimos 10 años. Esto significa que si compraste oro hace 10 años, habrías obtenido un rendimiento de casi el 20% anual.

Sin embargo, el precio del oro es volátil en el corto plazo. Por ejemplo, en 2023, llegó a caer hasta 58.223 USD por kg, pero luego alcanzó los 66.822 USD, dando una variación del 13%.

Para obtener una buena rentabilidad es importante invertir a largo plazo y ser paciente. Si estás dispuesto a esperar varios años para obtener ganancias, el oro es una inversión rentable.

¿Es el oro físico una buena inversión?

Si lo vemos únicamente desde la perspectiva del mecanismo de inversión, sí es una buena manera de invertir el dinero. La inflación en Colombia es impredecible, mientras que el precio del oro aumenta en el largo plazo. Hasta ahí, es una buena inversión.

También hay que tener en cuenta que en Colombia en popular la comercialización de oro, por lo que no es muy difícil conseguir oro físico, ya sea en monedas, lingotes o joyas.

Sin embargo, desde el punto de vista de la inseguridad, puede ser un poco más problemático. Una gran inversión en oro debe estar almacenada en lugares seguros donde no se corra el riesgo de robo, por lo que es ideal acudir a una cámara acorazada.

No encontré este servicio en para invertir en oro físico en línea en Colombia, por lo que habría que acudir directamente a sitios internacionales como BullionVault. Claramente, hay que pagar un precio por este servicio. Tendrías que evaluar si te conviene o no, según tu estrategia de inversión.

Relacionado con esto > Cómo comprar oro físico

¿Vale la pena invertir en oro en Colombia?

Por las mismas razones expuestas anteriormente, claro que vale la pena invertir en oro en Colombia. Existen muchas maneras de realizar la inversión, incluyendo oro físico, acciones mineras, royalties, opciones, futuros, ETFs y CFDs, cada una con sus ventajas y desventajas.

Lo ideal es que definas cuánto riesgo deseas asumir y cuál es tu estrategia de inversión.

Por lo demás, teniendo en cuenta que el precio el oro va en aumento año tras año (largo plazo) y que en Colombia la inflación desvaloriza el dinero, esta siempre será una buena opción.

 
about preciooro.netHola, soy Rubén el autor de Compraoro.org. Con un profundo interés y conocimiento en el mercado de los metales preciosos, me dedico a analizar las tendencias y oportunidades en el mundo del oro y otros metales valiosos. A través de este blog, espero ofrecerte información valiosa y consejos prácticos para navegar con éxito en este fascinante mercado.