Cómo y por qué comprar oro en Suiza [2024]

Como comprar oro en SuizaA lo largo de la historia, el oro siempre ha sido una apuesta segura a la hora de invertir, estando presente en las carteras de valores de los inversores expertos.

Además de ofrecer diversificación patrimonial, este metal precioso es una excelente alternativa para proteger los fondos en tiempos de la crisis económica que actualmente estamos viviendo en todo el mundo. Porque el oro es un recurso prácticamente eterno que ofrece una gran protección al preservar el patrimonio, y eso es algo en lo que Suiza lleva siendo experta durante siglos ya.

A esto hay que sumarle que, en los últimos años, el oro no ha dejado de aumentar su valor constantemente, y esto se debe a su alta demanda, que provoca que año tras año, su valor siempre, tienda a aumentar, sobre todo en relación a divisas fallidas como el peso argentino o no hablemos ya del bolívar venezolano y sus variantes más bizarras.

Suiza es reconocida mundialmente por sus bancos, relojes de alta precisión y, por supuesto, el excelente chocolate. Pero poco se habla de que este pequeño país europeo también es uno de los lugares más importantes para comprar y almacenar oro físico del planeta.

Y es que Suiza tiene una larga y fascinante historia vinculada al mercado del oro.

Sus refinerías producen algunas de las barras de lingotes de oro con los estándares de pureza más elevados. Asimismo, se estima que las bóvedas y bancos suizos guardan en sus cámaras acorazadas alrededor del 30% del oro extraído en todo el mundo.

En este contexto, cada vez son más los inversores que optan por comprar oro en Suiza, dadas las diferentes ventajas que ofrece la compra de este metal en un país que cuenta con una excelente reputación en términos de estabilidad económica, seguridad y privacidad.

¿Dónde comprar oro en Suiza?

Maneras resumidas:

  • 1. Bancos comerciales: Grandes bancos globales como UBS o Credit Suisse tienen servicios para comprar desde pequeños gramos de oro hasta lingotes de varios kilos. Permiten almacenar el oro en sus bóvedas de alta seguridad.
  • 2. Banco Central: El Banco Central Suizo vende oro principalmente a otros bancos e instituciones financieras en operaciones que parten de los 20 kilos de peso
  • 3. Refinerías: Compañías como Metalor o Argor-Heraeus fabrican lingotes LBMA Good Delivery que también se pueden adquirir directamente en sus sedes.
  • 4. Tiendas de Metales Preciosos: Retailers especializadas en compra/venta de oro en forma de monedas, lingotes pequeños y joyería de pureza garantizada. Como ejemplo ProAurum o Degussa.
  • 5. Numismáticas: Tiendas de monedas que ofrecen amplias colecciones de monedas de oro y plata. Permiten formar una inversión también orientada al coleccionismo.
  • 6. Sitios web de Inversión: Plataformas online especializadas en venta de oro físico para agregar a una cartera diversificada de inversiones de forma directa y sencilla.

En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, comprar oro en Suiza es muy sencillo, y es algo que puedes hacer desde cualquier parte, sin necesidad de acudir a Suiza presencialmente.

Aunque puede haber otros métodos, lo más habitual es comprar oro suizo en forma de monedas o lingotes, siendo importante comprobar que cuenten con los certificados internacionales que garanticen su autenticidad, lo que es clave a la hora de tener una total seguridad al invertir en oro.

A día de hoy, existen múltiples webs especializadas en la venta de oro suizo, así como en otros metales preciosos, que facilitan enormemente la inversión. Pero, en caso de optar por una plataforma online, es fundamental comprobar que cuenta con licencia y que cumple con las normativas vigentes.

El trading de CFDs implica mucho riesgo debido al alto apalancamiento. Puede perder todo su capital. Antes de realizar una inversión con CFDs debes meditar seriamente si tienes los conocimientos necesarios sobre los títulos y si puedes hacer frente a la posible pérdida de todo tu capital

Opciones interesantes para negociar metales y materias primas en los mercados financieros:

  • Excelentes condiciones en el mercado del metales

  • Broker líder derivados con apalancamiento

75,5% de clientes minoristas de CFDs pierden dinero

  • Posibilidad de operar en acciones y ETFs de materias primas

  • Empresa cotiza en el FTSE de londres

Servicio CFDs: 76% pierden dinero

  • Broker destacado en el panorama del trading internacional

  • Gran oferta de plataformas: MT4, MT5, cTrader

Servicio CFDs: 71,65% pierden dinero

Así mismo, también se puede comprar y vender oro en muchos bancos suizos que ofrecen este servicio, así como la posibilidad de almacenarlo en cajas de seguridad en sus propias instalaciones.

Algunos de los principales bancos y entidades financieras de Suiza donde se puede comprar oro físico en forma de lingotes y monedas son:

– UBS: Uno de los bancos más grandes del mundo tiene su sede en Suiza. Cuentan con un servicio especializado en compra/venta de oro con la posibilidad de almacenarlo en sus cámaras.

– Credit Suisse: Otro importante banco global suizo que también brinda soluciones de inversión en oro de diferentes tipos con custodia segura.

– Swiss National Bank: El banco central administra sus reservas de oro y ofrece lingotes y monedas de oro a instituciones financieras y grandes inversores.

Metalor: Importante refinería con base en Suiza que produce lingotes “Good Delivery” y vende oro físico certificado proveniente de su producción local.

– Argor-Heraeus: Otra de las principales refinerías suizas de preciosos metales que elabora y comercializa lingotes y barras de oro de alta pureza.

ProAurum: Compañía suiza especializada solo en compra/venta de metales preciosos. Ofrecen monedas y lingotes de oro de diferentes pesos.

Por otro lado, en Suiza también hay casas de monedas y refinerías que venden oro directamente al público, de las cuales, algunas de ellas son las más respetadas y prestigiosas en todo el mundo, como Valcambi SA, Argor-Heraeus SA o PAMP SA, entre otras.

Y, en los últimos años también ha aumentado la compra de oro suizo mediante subastas que, en ocasiones, permiten la compra de este metal precioso con unas condiciones muy interesantes.

En definitiva, la compra de oro suizo es un valor seguro a la hora de invertir, puesto que además de ser un activo muy valorado en todo el mundo, este país ofrece unas condiciones excepcionales para invertir en este país, tanto a nivel de precio, como de calidad, pero sobre todo seguridad y privacidad.

¿Por qué es tan bueno el oro suizo?

La realidad es que Suiza es un país que cuenta con una gran tradición en cuando a la producción y refinación de metales preciosos como el oro que, además, ha establecido exhaustivos estándares y requisitos en la industria que garantizan su calidad.

Así mismo, las refinerías suizas destacan por realizar grandes inversiones en tecnologías avanzadas que les permiten llevar a cabo procesos con los que pueden garantizar la máxima autenticidad y pureza del oro que producen.

Y es que, la industria suiza de metales preciosos es famosa a nivel internacional por poner todos sus esfuerzos en mantener la integridad del oro, así como de la plata. Para ello, este país cuenta con rigurosos controles de calidad, sometiendo al oro a todo tipo de pruebas con el objetivo de garantizar que cumpla con los estándares internacionales.

Por otro lado, tanto la infraestructura financiera como bancaria suiza es un factor que contribuye directamente a la calidad del oro, y es que, Suiza es un país con una excelente reputación a nivel mundial por su ética empresarial, que cuenta con una elevada experiencia en todo lo relacionado con la gestión de activos, ofreciendo los servicios de almacenamiento más seguros para el almacenamiento del oro.

¿El oro está libre de impuestos en Suiza?

Una de las razones por la que cada vez más inversores optan por comprar oro en este país es porque, desde 1997, el oro no está sujeta al Impuesto al Valor Añadido (IVA) en Suiza, lo que significa que si compras o vendes oro suizo, independientemente de que sean lingotes o monedas, no tendrás que declarar el IVA.

Pero, en cualquier caso, es importante revisar las regulaciones fiscales de este país, ya que la venta de oro en Suiza sí podría estar sujeta a impuestos sobre las ganancias de capital.

Por otro lado, la importación de oro a Suiza desde un país extranjero y la exportación desde Suiza también podrían estar sujetas a aranceles y/o tasas aduaneras, lo que supondría un coste añadido que deberías tener en cuenta. Así mismo, a la compra de oro con fines comerciales o industriales también se le aplicarán impuestos.

Por todo ello, en caso de que tuvieras pensado vender oro en Suiza, importarlo o exportarlo, o utilizarlo con fines comerciales, lo más recomendable sería contratar los servicios de un asesor fiscal especializado para evitar cualquier mínimo riesgo, puesto que las regulaciones fiscales de este país varían constantemente y pueden tener diferentes particularidades según la jurisdicción.

¿Por qué comprar oro en Suiza?

En términos coloquiales, diríamos que Suiza ofrece la mejor relación calidad – precio en cuanto a la compra de oro se refiere, porque, como hemos visto, es un país que se esfuerza por garantizar la máxima pureza y calidad de este metal precioso, a lo que hay que sumar, que la compra del oro como tal está libre de impuestos, con ciertas particularidades a tener en cuenta.

Además, Suiza cuenta con una jurisdicción excepcional para la adquisición de oro, puesto que sus regulaciones fiscales permiten respetar y salvaguardar los derechos de la propiedad, lo que se traduce en una total garantía a nivel tanto de seguridad como de privacidad.

La estabilidad política y financiera de Suiza hace que sea un país idóneo para comprar oro de forma totalmente segura, que ha sabido mantener a lo largo del tiempo una excelente reputación de estabilidad económica y seguridad jurídica, lo que sin duda resulta un gran atractivo para aquellos inversores que están especialmente preocupados por la preservación de sus riquezas.

Con una dilata tradición bancaria, Suiza es uno de los principales centros financieros del mundo, que cuenta con una infraestructura bancaria y una elevada experiencia en servicios financieros muy valorada por los inversores.

A esto hay que sumarle que Suiza cuenta con las medidas de seguridad más exigentes para el almacenamiento del oro, y son muchas las instituciones financieras en este país que ofrecen servicios de custodia específicos para los metales preciosos.

Así mismo, es un país que se caracteriza por la protección de la privacidad financiera, cuyas leyes están diseñadas para proporcionar un elevado nivel de confidencialidad bancaria, siendo un valor añadido para aquellos inversores que buscan la máxima discreción en sus inversiones.

Por otro lado, hay que destacar que Suiza cuenta con una estratégica ubicación dentro de Europa, lo que facilita enormemente el acceso al oro de este país desde cualquier parte del mundo, y la prueba está en que son los estadounidenses y los asiáticos los principales compradores de suizo.

Por último, no hay que olvidar que el franco suizo es una moneda fuerte que se ha mantenido estable a lo largo del tiempo, lo que es una total garantía de tranquilidad y un valor añadido para aquellos que realizan transacciones con francos suizos o buscan diversificar sus inversiones con diferentes divisas.

 
about preciooro.netHola, soy Rubén el autor de Compraoro.org. Con un profundo interés y conocimiento en el mercado de los metales preciosos, me dedico a analizar las tendencias y oportunidades en el mundo del oro y otros metales valiosos. A través de este blog, espero ofrecerte información valiosa y consejos prácticos para navegar con éxito en este fascinante mercado.